En medio de los ataques en el mar Caribe y las amenazas sobre incursiones militares terrestres, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió este sábado un mensaje a “todas las aerolíneas, pilotos, narcotraficantes y traficantes de personas”. “Por favor, consideren que el espacio aéreo sobre Venezuela y sus alrededores permanecerá cerrado en su totalidad. ¡Gracias por su atención!”, escribió el mandatario estadounidense en su cuenta de Truth Social.

Horas después, el gobierno de Venezuela denunció y condenó a través de un comunicado la “amenaza colonialista” por parte de Estados Unidos, en lo que calificó como “una nueva agresión extravagante, ilegal e injustificada” contra el pueblo venezolano.

“Venezuela repudia con absoluta contundencia el mensaje público difundido el día de hoy en redes sociales por el presidente de Estados Unidos, en el que pretende aplicar extraterritorialmente la ilegítima jurisdicción de Estados Unidos en Venezuela, al insólitamente intentar dar órdenes y amenazar la soberanía del espacio aéreo nacional, la integridad territorial, la seguridad aeronáutica y la soberanía plena del Estado venezolano”, manifestó el gobierno encabezado por Nicolás Maduro.

En el comunicado se sostiene que las declaraciones de Trump sobre el espacio aéreo venezolano constituyen “un acto hostil, unilateral y arbitrario”, que resulta “incompatible” con “los principios más elementales del derecho internacional”. En particular, se señala que las expresiones del mandatario estadounidense representan “una amenaza explícita de uso de la fuerza”, algo que está prohibido “de forma clara e inequívoca” por la Carta de las Naciones Unidas.

Asimismo, Venezuela advirtió que “no aceptará órdenes, amenazas ni injerencias provenientes de ningún poder extranjero”. “Ninguna autoridad ajena a la institucionalidad venezolana tiene facultad para interferir, bloquear o condicionar el uso del espacio aéreo nacional”.

Por último, el gobierno venezolano llamó a la comunidad internacional a “rechazar con firmeza este acto de agresión inmoral” y aseguró que “Venezuela sabrá responder con dignidad, con legalidad y con toda la fuerza que otorgan el derecho internacional y el espíritu antiimperialista de nuestro pueblo”.