Saltar a contenido

Facundo Franco

Política nacional

Un penal

¿Son las cárceles un reflejo de lo que la sociedad genera o son un mundo aparte que funciona con sus propios componentes? El jueves se estrena en el cine Casablanca una película que se convertirá en un insumo importante en este debate y que es producto de tres años de investigación periodística y registro documental.
Política nacional

Canales de diálogo

El PIT-CNT fue el único en comprar el pliego de bases y condiciones para solicitar un canal de Televisión Digital Terrestre (TDT) en el sector comunitario. Lo hizo un par de horas antes de que venciera el plazo para la postulación. La compra vino acompañada de un pedido de postergación para el cierre del llamado porque no llegó a tiempo con el proyecto técnico-comunicacional que la convocatoria requiere. El plazo se extendió hasta el 1° de agosto pero otras organizaciones que habían manifestado interés en presentarse no lo harán, ni si quiera con la prórroga. Una de ellas es la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, que no está de acuerdo con el pliego.
Fabrica cooperativa de luminarias Profuncoop. (archivo, febrero de 2009) · Foto: Fernando Morán
Actividad económica

El huevo y la gallina

Además de servir para la firma de convenios que favorecen a 12 cooperativas de todo el país, el acto que se realizó ayer al mediodía en la sede de la Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay tuvo también mucho de simbólico. Ésta fue la primera vez que un ministro, en este caso el de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, concurrió a la sede para la firma de este tipo de apoyos. Las cooperativas beneficiadas pertenecen a distintos sectores productivos, y el financiamiento que recibirán será de entre 150.000 y 300.000 pesos, y en total alcanzará los 2.500.000 pesos.
Actividad económica

Transformers

Actualmente son cerca de 10.000 familias, aunque dicen que cerca de 22.000 están en su misma situación. Se trata de un conjunto de personas que años atrás solicitaron préstamos al Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) para la compra de una vivienda y, de acuerdo a las normativas del momento, debían pagar sus deudas en Unidades Reajustables, que se ajusta anualmente mediante la variación del Índice Medio de Salarios. Desde hace un tiempo, los deudores proponen al BHU que su deuda se pase a Unidades Indexadas, que se ajustan con la evolución del Índice de Precios al Consumo.
Estudiantes de la carrera Auxiliar de Enfermería durante la lectura y firma del acta de ocupación en la Escuela Scoseria. / Foto: Pablo Nogueira
Sociedad

Figurita repetida

Estudiantes de la Escuela Scosería de Enfermería decidieron ocupar el local. Pretenden que en la Rendición de Cuentas se derogue el artículo que traspasó dicho establecimiento del MSP a la Universidad de la República y, en cambio, quieren que se dependa de la UTU. Dicen que cuentan con el apoyo de algunos legisladores del oficialismo y quieren que se deje de cobrar algunos cursos que antes eran gratuitos.
Protestas durante la huelga general que sucedió al golpe de Estado.  (archivo, 1973) · Foto: Aurelio González
Política nacional

La crisis de los 40

Si bien representan apenas 1,3% de la población uruguaya, las aproximadamente 43.000 personas que cumplen o cumplirán este año cuatro décadas de vida no enfrentarán en soledad la llamada “crisis de la mediana edad”. Con la disolución de las cámaras, el golpe de Estado dado por el presidente Juan María Bordaberry en 1973 indujo el parto de una sociedad en cautiverio, que a pesar del tiempo transcurrido no ha podido reconstruirse como tal ni recuperar la identidad desaparecida forzosamente durante los 11 años de dictadura, los previos y los posteriores. Uno de los síntomas es que la generación que nació y creció bajo el régimen está ausente, no figura en los roles y los espacios que deciden el rumbo que sigue el país.
Sociedad

La canasta medio vacía

El delegado del orden de egresados, Federico Kreimerman, respondió los reclamos de la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas y dijo que ninguno de los consejeros piensa que los salarios universitarios sean dignos, pero estimó que el problema “no está en la Udelar” sino en el gobierno, que da números de crecimiento económico pero dice que no tiene recursos para volcar al presupuesto educativo y va en detrimento de la autonomía universitaria.
Política nacional

Sal de ahí

Mientras los integrantes de la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas continúan ocupando la sala Maggiolo de la Universidad de la República (Udelar) -donde habitualmente funciona su Consejo Directivo Central -, otros actores universitarios mostraron su rechazo por la medida. El rector, Rodrigo Arocena, quien el martes fue el principal discrepante con los trabajadores del hospital universitario, publicó ayer en su blog que la ocupación, que además interrumpió la sesión del CDC del martes, fue “un golpe inusual al funcionamiento democrático de la Universidad”.
El rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena, ayer en la sesión del Consejo Directivo Central. · Foto: Nicolás Celaya
Política nacional

Una interrupción

“Disculpen que los interrumpa, pero quiero avisarles que esta sala está ocupada”, dijo ayer uno de los integrantes de la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas cuando el Consejo Directivo Central de la Universidad de la República llevaba más de dos horas de debate, a propósito de su reclamo presupuestal de cara a la Rendición de Cuentas.
Actividad económica

Conversemos de modelos

En una actividad organizada por Extensión Universitaria, estudiantes, académicos y trabajadores debatieron acerca de la existencia o no de una crisis de la clase obrera en Uruguay. Entre otros cuestionamientos, se apuntó contra el “modelo de desarrollo”, calificado de extranjerizador y de incrementar la desigualdad y la violencia.
Sociedad

Comienzo de espacio publicitario

La Udelar lanzará una campaña nacional de comunicación bajo el lema “La universidad es el país”, frase que apareció en la marcha que se realizó en 1968 tras la muerte de Líber Arce, primer estudiante asesinado en la escalada represiva de la época. La Comisión Coordinadora de la Comunicación Central de la Udelar propone que los tres ejes a abordar sean compromiso, memoria y participación. La propuesta busca potenciar la comunicación en la sociedad.
Adriana Peña, Ana Olivera y Patricia Ayala durante el Congreso de Intendentes en la Intendencia de Montevideo. (archivo, enero de 2012) · Foto: Nicolás Celaya
Política nacional

Llegando a los 18

Son pocas las definiciones hasta el momento, pero varios sectores partidarios que llegaron a las intendencias en 2010 ya tienen una estrategia para las próximas departamentales. Entre ellas se destacan la candidatura a la reelección en Salto, la vuelta al ruedo de Carmelo Vidalín en Durazno y un posible regreso de Eber da Rosa en Tacuarembó.
Martín Papich en la presentación del Clúster Audiovisual Uruguayo, en el auditorio de la Torre de las Telecomunicaciones. (archivo, abril de 2008) · Foto: Javier Calvelo
Cultura

Es lo que hay, valor

El término refiere a un conjunto de instituciones públicas y privadas que comparten una misma cadena de valor o cadenas conexas, y además coinciden en los límites geográficos de su alcance. Con diferentes resultados, los clústers audiovisual, de diseño, editorial y de música fueron creados en los últimos cinco años. Mientras que los dos primeros lograron ser un ámbito de referencia en sus campos de actividad, los restantes no consiguieron generar productos que atrayeran la participación de buena parte de sus integrantes.

Concentración en la puerta del Espacio Guambia donde se juntaron firmas en contra del cierre del local.  · Foto: Pablo Nogueira
Cultura

Apagar la música

El anuncio del cierre del Espacio Guambia por la imposibilidad de cumplir los requisitos exigidos por la Intendencia de Montevideo (IM) y por la Dirección Nacional de Bomberos (DNB) causó una gran conmoción en los ámbitos relacionados con la música local. No es un caso aislado: cines, espacios culturales y varios boliches atraviesan situaciones similares al intentar cumplir la reglamentación. El descontento era importante, pero además trascendió que la IM no cuenta con la habilitación de la DNB y que desde hace nueve años utiliza el recurso “temporal” de la presencia de bomberos las 24 horas.