Saltar a contenido

Marcelo Pereira

Tabaré: coloquios

Lo menos que se puede decir es que son llamativos los comentarios del ex presidente Tabaré Vázquez acerca de su manejo, en 2006, de la posibilidad de una guerra con Argentina. Quizá la gran pregunta es por qué se le ocurrió dar a conocer ahora sus preocupaciones de 2006, durante una charla con estudiantes, en la cual había periodistas presentes.

Ideología y gestión

No hay duda de que 21 años de gobierno ininterrumpido del Frente Amplio en la Intendencia de Montevideo agravan muchos problemas, ya que, por un lado, implican un desgaste de la capacidad de propuesta y crean inercias, mientras que, por otro, determinan que disminuya la tolerancia de la población -incluso entre los oficialistas más entusiastas- ante las deficiencias de la gestión.

Movimientos en el tablero

Desde que Tabaré Vázquez se presentó por primera vez como candidato a la presidencia, ha predominado la contraposición entre frenteamplistas y antifrenteamplistas y hasta el momento no se vislumbra ningún espacio relevante fuera de ella.
Hilario Barrera, en su taller.  · Foto: S/D autor

Música para un maestro

En los años de dictadura hubo faros que ayudaban a no extraviarse. Algunos con renombre, otros casi secretos. Entre ellos, gente que mostraba otra manera de vivir, nada menos. Entre ellos, Hilario Barrera, quien además resultaba ser un luthier admirable.

Entrando a la edad del hierro

La novela de la minería en gran escala recién comienza, pero es hora de que intentemos abordarla con un poco más de seriedad. Habrá que hacer un esfuerzo, ya que nuestra sociedad no se caracteriza por su disposición a incorporar datos nuevos.

Otra hoja de ruta

La reunión extraordinaria de la Mesa Política del Frente Amplio realizada el 15 de este mes, con el objetivo de “discutir la vigencia” del Compromiso Político tuvo un resultado desconcertante: se acordó una “hoja de ruta” compuesta por nueve preguntas, al parecer con la idea de que responderlas facilitará o, por lo menos, ordenará el debate. Sin embargo, las interrogantes no siguen un orden lógico y varias de ellas son innecesarias o contraproducentes.

Problemas de motivación

Sin "las bases programáticas de la unidad" de los distintos sectores que conforman el Frente Amplio, lo que está en tela de juicio no es la vigencia del "Compromiso político" firmado en febrero de 1971 sino la del frenteamplismo.

No hay derecho

El proyecto que permite la internación compulsiva en refugios de quienes quieran pasar la noche en la calle ha hecho reaparecer algunas tesis criollas acerca del presunto derecho a poner en peligro la salud propia. Tesis de tinte libertario que cada tanto se levantan, desde la izquierda o desde la derecha, contra lo que sus defensores consideran intromisiones del Estado en el terreno de la libertad individual. Estas ideas pueden resultar simpáticas en algunos casos, pero van contra lo establecido, para bien o para mal, por las normas constitucionales.

Cuéntame cómo pasó

Desde la agrupación bordaberrista Vamos Jóvenes se explicó que el curso de formación para jóvenes colorados impulsado por Pedro Bordaberry busca “derribar” el “mito” de que la dictadura empezó en el 68 con el gobierno Pacheco Areco. El problema es que la alternativa más obvia fecha el comienzo del período dictatorial en 1973, con el golpe de Estado formalizado mediante decretos de... Juan María Bordaberry.