Saltar a contenido

Riccardo Boglione

El vértigo de las listas

Florilegio del etcétera

En noviembre el semiólogo italiano Umberto Eco coordinó una ambiciosa muestra en el principal museo francés, en la que dio rienda suelta a su fascinación por las enumeraciones. El texto central de esa exposición llega ahora al resto del mundo acompañado de unas cuantas imágenes, pero algo parece haberse perdido en el camino.
A la izquierda: Arman, Le Pein, 1960. A la derecha: Pierre Restany, 1961. · Foto: S/D autor

Viejo Nuevo Realismo

Hace exactamente medio siglo, el más problemático y debatido de los conceptos artísticos (y no sólo), el “realismo”, recibió un bofetada cuando un joven crítico francés, el controvertido Pierre Restany, empezó a hablar de nuevos realistas y, por extensión, de Nouveau Réalisme. Y es mejor aclararlo ya: el Nouveau Réalisme no tiene nada que ver con el casi homónimo neorrealismo italiano cinematográfico y literario, todavía “rural”, artesanal y dedicado a la pobreza, mientras que los franceses se ocupaban de urbe, industria y nueva riqueza.
Smile level, Santiago Velazco

Nuestros hombres en La Habana

Reseña. Artes Visuales. "Uruguay en la X Bienal de La Habana, 20009"; obras de Julia Castagno, Santiago Velazco, Javier Abreu. La Bienal de La Habana, que comenzó en 1984 y llegó este año a su décima edición (terminó a fines de abril), se caracteriza por su poder de regenerarse, lo que la vuelve a menudo despareja en sus propuestas, pero es una de las más vivas y encomiables de las grandes bienales de arte a nivel mundial.