Saltar a contenido

Rómulo Martínez Chenlo

Luis Suárez el domingo en el Camp Nou, en Barcelona. Foto: Lluis Gene, Afp
Deporte

¡Qué lo parió!

Todos estamos pendientes de Suárez y ahora, casi en un proceso maradoniano -por todo lo que han significado la vida y la carrera de Maradona para su pueblo, que es tan igual pero tan distinto al nuestro-, parece que los orientales nos ponemos de un lado o del otro cuando emitimos juicios acerca de Luis. No importa si es el mejor jugador uruguayo que se ha visto en una cancha, importa lo que sentimos por él.
Reunión de varios de los 32 clubes que disputarán la Copa Libertadores 2016, ayer en el hotel Radisson,
en Montevideo. Foto: Juan Ignacio Mazzoni, Efe
Deporte

Tormenta con matracas

¿De que se trataba esa híper, mega reunión de los mejores y más grandes clubes de Sudamérica en Montevideo? Varios equipos del continente terminaron comunicando, por medio de una conferencia de prensa en la cual fueron voceros los tres presidentes argentinos, la conformación de una nueva entidad que se denominará Liga Sudamericana de Clubes, que para convertirse en persona jurídica seguramente irá a los estrados internacionales para reclamar tal o cual acuerdo por derechos de televisión.
Estadio Municipal El Tenis, de Rocha. Foto: Victoria Rodríguez (archivo, agosto de 2011)
Deporte

Ghost

Sí, ya me imagino que nada es como antes, que todo ha cambiado, que ya no es lo que era, que ahora la gente anda en otra, que los guachos están para el PlayStation -“la Play” le llama la aporteñada mayoría- y que hay gurises que no tienen ni idea de cómo es la camiseta de Canelones o la de Treinta y Tres, pero tienen pelos y señales del MDI (medio defensivo izquierdo) del Olympique de Lyon.
Eugenio Figueredo en el acto de asunción de José Luis Corbo como presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, el 10 de agosto de 2006. Foto: Fernando Morán
Deporte

Zapatitos de hormigón

Calculo que a muchísimos de ustedes les hizo mal como a mí. Uno queda o se siente como un Gilberto cuando, en medio de la locura del clima festivo por la Navidad o por el Día de la Familia en los almanaques posparición de la laicidad por don Pepe Batlle, te empaquetan con un garrón de aquellos con la prisión domiciliaria para "Nino" Gavazzo y Ernesto Ramas, y el procesamiento "light" y las filtraciones interesadas de la declaración de Eugenio Figueredo.
Hinchas de Nueva Palmira en el estadio Irineo Britos de Nueva Palmira. Foto: Fernando Morán (archivo, abril de 2014)
Deporte

La aldea y el mundo

En la Copa Nacional de Selecciones de OFI hay mucha emoción, mucha magia, porque los cracks de las nochecitas de verano están ahí, al alcance de la mano. En el calentamiento, atrás de las tribunas, en los amplios espacios internos que suelen tener los estadios del interior, la emoción campea. Se siente una vibra especial ahí, entre esos muchachos, esos hombres, esos vecinos que se están aprontando como para jugar la final del mundo.
Gerardo Pelusso, cuando era técnico de Nacional, durante el partido con Defensor
Sporting que lo consagró campeón del Campeonato Uruguayo 2008-2009 en el estadio
Centenario. Foto: Javier Calvelo (archivo, julio de 2009)
Deporte

Santa Fe y comunión

En Florida, una ciudad ubicada en Uruguay a 100 kilómetros de Montevideo y muy lejos de Colombia es una noche de miércoles distinta. La gente anda más apurada porque “va a empezar el partido”. ¿Qué partido? En Florida, todos, casi todos sabemos que esta noche juega Independiente Santa Fe de Bogotá. Si hay algo subyugante en la carrera de Gerardo Cono Pelusso es esa escalera al cielo que empezó a construir aquel gurí que se escabulló del reparto de estampitas después de tomar la primera comunión.
Hinchas de Peñarol el domingo en la platea América, previo al encuentro con Juventud por la 15ª fecha
del Torneo Apertura. Foto: Federico Gutiérrez
Deporte

La insoportable levedad del juego lindo

Igual que aquel que desperdicia el último cuarto de litro de la cerveza que se agita en su envase marrón al grito de “Peñarol nomá”: lo único que experimenta es el éxito, por interpósitas personas que lograron ser los mejores. Hay alegría, no angustia; hay seguridad en el presente, no miedo al futuro; hay certezas entregadas por una hoja membretada con el sello de campeón. Y si hay dudas o interrogantes, quedan absolutamente sepultadas o escondidas en el galpón del inconsciente.
Hugo Soria, de Rentistas, el domingo en el Parque Central. Foto: Pablo Vignali
Deporte

Lo malo de ser bueno

Cuando la gente mira fútbol, el frío o el calor no lo marca la calidez del sol ni su ausencia, sino la propia temperatura del espectador, que por estos confines del mundo ha incorporado a su matriz de ADN, desde hace varias generaciones, los procesos intestinos que significan mirar un partido de fútbol. Los hinchas 2.0 del siglo XXI tienen una fuerte empatía con su club.
Pablo Bengoechea en el último clásico. Foto: Federico Gutiérrez
Deporte

Algo por el estilo

La cuestión se centra en la evaluación general que parece apreciarse de la gestión como director técnico de Pablo Javier Bengoechea en Peñarol (líder del segundo torneo que está dirigiendo; el otro lo ganó, y perdió en un partido el Campeonato Uruguayo) y de Gustavo Adolfo Munúa en Nacional (segundo en este torneo, a tres unidades del líder). Con Bengoechea la reacción del mundo futbolero es absolutamente sorprendente e increíble.
Edinson Cavani durante el partido con Ecuador, ayer, en el estadio Atahualpa de Quito, Ecuador. Foto: José Jácome, Efe
Deporte

Derrotados pero no perdidos

Está claro que en ningún caso una derrota puede considerarse un buen resultado, pero está bueno cruzar resultado y desarrollo del partido con expectativas, con las fortalezas y debilidades del rival, con dificultades preestablecidas y no aleatorias como la altura, y entonces sí enfrentar el análisis o la sensación que a uno le queda después de terminado el juego. Es entonces que uno se queda con la idea de que se perdió un partido perdible, pero que estuvo abierto hasta el final.
Foto: Iván Franco
Deporte

Si se llevasen el miedo

La patología se ha agudizado. Hoy el ejercicio que aprendimos artesanalmente en la escuela, en el barrio, en el liceo, de vivir el clásico con los nuestros y con los rivales, se ha transformado en un inabarcable e imprescindible producto de los medios de comunicación, que, al estilo de “Llame ya”, nos atomizan casi desde que se “sortea” la fecha del clásico, con bobadas propias de "Intrusos" o "Esta boca es mía", y prejuicios, opiniones anticipadas y falacias que atraviesan las propias certezas de los protagonistas.
Copa Coca-Cola del campeonato de fútbol uruguayo. Foto: Sandro Pereyra (archivo, junio de 2015)
Deporte

Más de lo mismo

Por segunda vez en el siglo XXI, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) deberá invertir en unas miles de hojas A4 para imprimir los nuevos pdf de las modificaciones del Reglamento General. Aprobada en general hace unas semanas y en particular el martes, los clubes de la Asamblea General de la AUF impulsaron una modificación de los calendarios y la forma de disputa de los campeonatos que integran una temporada en el fútbol profesional uruguayo.
Gonzalo Carneiro y Mathías Cardacio, de Defensor Sporting, al final del partido con Huracán de Argentina,
anoche, en el estadio Luis Franzini. Foto: Iván Franco
Deporte

Por la derecha

Sosteniendo como pudo aquel gol con el que hizo la diferencia en Buenos Aires, Huracán consiguió la clasificación a las semifinales de la Copa Sudamericana al empatar 0-0 con Defensor Sporting anoche en el estadio Luis Franzini. Fue aquel gol que tal vez injustamente les dio la victoria a los argentinos en Buenos Aires fue lo que definió la llave y hasta el destino de la revancha de ayer.
Gastón Dufau. Foto: Pablo Nogueira (archivo, octubre de 2012)
Deporte

Salucita, campeones

El "Perro" César Bernal y el "Negro" Néstor Iroldi devolvieron a los gurises a la paleta, al frontón de nuestros pueblos, o a jugar duros partidos a dos paños de asfalto en las calles de la ciudad. Ellos, con sus cinco conquistas mundiales entre 1966 y 1981, y hasta un podio olímpico, lograron que nosotros, los niños sin PlayStation, sin Xbox, sin siquiera Atari -que tenía en su versión inicial un juego muy parecido al frontón-, supiéramos del juego de la paleta.
Álvaro González durante el partido con Colombia, el martes, en el estadio Centenario. Foto: Federico Gutiérrez
Deporte

De hienas y gatitos

Cosa jodida el periodismo deportivo, por lo menos por estos tiempos, por lo menos por estos lares, termina siendo un oráculo ególatra interesado y absolutamente enfermo e infestado de falacias, equívocos y falsos conocimientos que se derraman permanentemente sobre nosotros, su público foco y también el tangencial, aleatorio o zafral de la celeste.
Martín Cáceres, José María Giménez y Diego Godín festejan el segundo gol a Bolivia, ayer, en el estadio Hernando Siles de La Paz, Bolivia. •Foto: Aizar Raldes, Afp
Deporte

La base está

Con un planteo y un plan seguido paso a paso, el esfuerzo de siempre y un rendimiento óptimo dentro del campo de los 11 que estuvieron en cada momento del partido, Uruguay derrotó claramente a Bolivia 2-0 y arrancó el camino a Rusia 2018 con un resultado nunca visto y en punta.
Uruguay-Bolivia en las Eliminatorias para Sudáfrica 2010. Foto: Iván Franco (archivo, octubre de 2007)
Deporte

Información clasificada

Desde el primer torneo mundial que jugó Uruguay, que como todas las pruebas lo demuestran fue el torneo olímpico de fútbol disputado en París en 1924, la celeste ha tenido que pasar por eliminatorias para pasar a jugar la fase final de los torneos intercontinentales absolutos. Si contamos esa de 1924, ya en París, en la Villa de Argentuil, con "madame" Pain cocinando para los nuestros, la primera de las eliminatorias jugadas por Uruguay fue la de la tarde del 26 de mayo en Colombes, adonde nuestros héroes habían llegado a pie, cargando sus valijitas y paquetes de ropa y botines, para enfrentar a Yugoslavia, selección a la que aplastaron 7-0.