Con la presencia de autoridades nacionales y departamentales, este sábado se realizó el Congreso Nacional de Jóvenes del Partido Nacional en Rocha, que homenajeó a Jorge Larrañaga. La instancia fue aprovechada por los jóvenes y dirigentes para defender la ley de urgente consideración (LUC).

Javier García, ministro de Defensa Nacional, aseguró que con las elecciones de 2019 “los uruguayos votaron al candidato, la coalición, el programa y herramienta [la LUC]. No es sorpresa para nadie. Es legítimo impugnarla pero también es legítimo defenderla, porque 800.000 son muchas firmas, pero son muchos más los votos para llegar a la presidencia”, aseguró.

El ministro sostuvo que la LUC es buena porque “otorga y defiende derechos” y dijo que “lo que está en juego es la libertad y la capacidad de decidir”. García se preguntó cuál es la razón para estar en desacuerdo con que se pueda adoptar un niño en un año y medio en lugar de en cinco, en referencia a los cambios en los procesos de adopción que introdujo la norma.

Afirmó que del total de la LUC, 52% de los artículos fueron votados por el Frente Amplio (FA), “sin embargo la impugnación es sobre 28% de los artículos, quiere decir que la LUC es mucho mejor de lo que votaron […] Lo que está en el fondo no es impugnar una ley, lo que se quiere es impugnar al gobierno, lo que se quiere es inhibirnos el derecho a gobernar, porque con esto fue que dijimos que íbamos a gobernar”, aseguró.

Otro de los ministros que estuvo presente este sábado fue Luis Alberto Heber (ministro del Interior), que en su discurso dijo que una de las causas que lo hicieron abrazar al PN fue Wilson Ferreira Aldunate y contó que fue una de las personas que vino en el barco cuando el líder blanco retornó al país en 1984. En cuanto Ferreira bajó del Vapor de la Carrera fue apresado.

“Llorábamos de bronca”, comentó y dijo que hubiera sido muy sencillo para un dirigente impulsar a los jóvenes a tomar un arma y disparar: “No hubiéramos dudado en tirar”, aseguró, pero “ni un blanco hizo eso, al contrario, la dirigencia nos venía a calmar. Hubo otros dirigentes de izquierda que dijeron 'tomá, tirá, esta es la única solución', y muchos de ellos fueron desaparecidos o presos. ¿Es culpable ese joven o el dirigente que dijo que la democracia no valía?”, se preguntó.

Heber llamó a “dejar el alma en la cancha. No nos jugamos un referéndum, nos jugamos algo más importante. Depende de nuestra militancia y de nuestro poder de comunicación, está en juego la libertad […] Hemos regado las tierras del país con sangre para defender la libertad”, sostuvo.

Por su parte el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, dijo que no hablaría de la LUC ya que antes de que él subiera al estrado cuatro jóvenes dedicaron varios minutos a explicar cómo se deben defender varios artículos. “Nosotros vamos a defender al Uruguay y lo vamos a defender con la verdad”, concluyó Lema.

El cierre de la primera jornada del congreso, que terminará este domingo, estuvo a cargo del secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, que en su discurso aseguró que “lo que se viene va mucho más allá de la LUC”. Dijo que él formó parte de una juventud que pasaba noches en pegatinas, era un “momento histórico, para el país y para el PN. Ahora yo siento que también estamos en un momento histórico”, ya que los nacionalistas llegaron al gobierno después de muchos años, siendo el PN “el mástil de la carpa” de la coalición.

Aseguró que está orgulloso tanto del gobierno como del presidente Luis Lacalle Pou, porque a poco de asumir se declaró la emergencia sanitaria por la covid-19 y en esa situación el presidente se “agrandó”: “hoy tenemos el orgullo de decir que somos el segundo país del mundo en dar la tercera dosis”, valoró.

“El gobierno y el país se juega mucho, no hay nada más importante para el gobierno, la coalición y el PN que defender con uñas y dientes la voluntad popular de cambio que la gente votó […] esta es una batalla ciudadana de las más lindas que tenemos para dar”, dijo.

El secretario de Presidencia terminó su intervención diciendo: “Van a querer paralizar el país y hacer un plebiscito en contra del gobierno. Nosotros en cualquier cancha […] les vamos a dar la batalla, no sólo porque estamos convencidos de que es una buena ley sino porque es un impulso para lo que venga”, aseguró.

“Fantástico desafío”

La vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, agradeció a la juventud haber acompañado al gobierno durante los momentos más difíciles de la pandemia, y dijo que la juventud fue un socio estratégico, un sector que interpelaba y daba propuestas. “Los que quieren frenarnos no van a poder porque nosotros vamos rumbo al cambio que la gente nos pidió”, sostuvo.

Beatriz Argimón, durante el Congreso Nacional de Jóvenes blancos, el sabado 6 de noviembre en La Paloma.

Beatriz Argimón, durante el Congreso Nacional de Jóvenes blancos, el sabado 6 de noviembre en La Paloma.

Foto: Partido Nacional

Argimón dijo que la defensa no es sólo de la LUC sino de “un cambio” que le prometieron a la gente. “Construimos codo a codo los tiempos que vienen y ese es un fantástico desafío, porque no debe haber cosa más linda que encontrarnos las distintas generaciones construyendo el mejor de los países”.

Por su parte, el presidente de la juventud nacionalista, Armando Castaingdebat, dijo que se superaron todas las expectativas.

“Este gobierno que hoy está siendo cuestionado, nada más ni nada menos por mentirosos, mentirosos que ya conocíamos de antes. Les ganamos, estamos llevando adelante lo que la gente nos pidió, eso lo vamos a tener presente todos los días, y vamos a tener presente todo lo que nos costó, las horas de trabajo, los kilómetros, las horas lejos de la familia y los amigos”, dijo y mandó un saludo al resto de los jóvenes de la coalición de gobierno con los que van a tener que “pelear espalda con espalda”.

Pablo Iturralde, presidente del directorio del PN, afirmó “lo mejor está por venir”, y dijo que Lacalle Pou les dio el desafío de “que el gobierno no se tragara al partido”. “Los quiero firmes en la lucha, metiendo para adelante y con el compromiso de hacer que la política valga la pena”, dijo.