El Ministerio de Defensa Nacional (MDN) investiga presuntas irregularidades y hechos de corrupción en la interna de la Armada, luego de que el capitán de Corbeta, Gabriel Vega, presentara tres documentos en los que denunció compensaciones salariales que no correspondían, mal uso del combustible de la Armada y otras situaciones, informó este sábado El Observador.

“Desde el mes de marzo, quien suscribe se encuentra comunicando irregularidades tanto en el manejo de combustibles, pago de servicios especiales y pagos de cárcel”, sostiene uno de los documentos que presentó Vega ante el titular del MDN, Javier García, según citó El Observador.

García sostuvo, al mismo medio, que a raíz de los planteos del oficial se inició una investigación administrativa y se espera a conocer los resultados para tomar una resolución final. A cargo de esta investigación está un abogado de la fuerza.

En el último escrito que presentó, el oficial denunció que funcionarios de la Armada están cobrando dinero por guardias perimetrales en la Cárcel de Puntas de Rieles que no les corresponden. Según el capitán, al mes se gastan 261.466 pesos en pagos de guardias perimetrales que no se cumplen.

Además, Vega afirmó que existen irregularidades en el pago de una compensación para retribuir a efectivos que participan en tareas de control de fronteras y lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. De acuerdo a los planteos del capitán, el jefe del curso del Centro de Adiestramiento de Infantería de Marina y el segundo de esta dependencia cobran esta compensación y no deberían. “Hoy en día se ha convertido en un pago discrecional a personal cercano o de confianza”, manifestó.

El oficial también señaló en sus escritos que hay oficiales que violan la normativa vigente respecto al uso de combustible de la Armada. En los documentos, relata casos de efectivos que cargan su auto particular directo del surtidor de la unidad. En la misma línea, apuntó situaciones en las que oficiales usan los talleres de la Armada para reparar sus propios vehículos y el caso de un jerarca que usó el camión de la fuerza para mudarse. Otras irregularidades denunciadas por Vega apuntan a situaciones que podrían poner en riesgo la vida de efectivos de la Armada y de terceras personas. Según planteó, las guardias en las que deberían participar dos oficiales se realizan de forma individual. También señaló la cría de chanchos que son vendidos “en forma totalmente irregular y en negro”.

De todos estos hechos “se ha informado en más de una oportunidad al mando, no habiendo cambios, ni análisis de los mismos con intención de regularlos”, sostiene Vega en los documentos presentados.

Sin embargo, para el oficial sí hubo repercusiones. El capitán fue trasladado a un puesto que ya había ocupado en 2012, lo que fue un retroceso para su carrera. Al pedir una explicación al respecto, su superior le respondió: “Y debe ser por todo este lío que armaste. Vos tenías posibilidades de ser segundo Comando de Infantería de Marina, pero nadie quiere trabajar con problemáticos”. Además, fue sancionado con 22 días de arresto y recuperó la libertad el jueves 15.