A medias festejó el Partido Colorado (PC). A diferencia de lo dicho días atrás por el presidente Luis Lacalle Pou, que “no daba para festejar”, dentro de la casa central del PC los primeros resultados del referéndum para derogar 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC) se celebraron con intensidad y felicidad, aunque también con incertidumbre y preocupación.

De entrada, el primer dato en pantalla anunció un escenario de empate técnico, elaborado por la Usina de Percepción Ciudadana. Fue recibido con un silencio hermético, sólo interrumpido por algún grito cargado de descreimiento. Segundos después, la pantalla reflejó una foto de la Corte Electoral, que, con 5% de los circuitos procesados, marcaba una diferencia de 60 a 30 en favor del No. La efímera victoria fue celebrada con exaltados gritos y eufóricos aplausos.

Luego de confirmarse la paridad porcentual entre el Sí y el No, el expresidente Julio María Sanguinetti agarró el micrófono: “El PC, como todos sabemos, ha vivido dificultades políticas importantes, pero en esta elección mostramos que fuimos decisivos”. “La causa en este caso es la gobernabilidad del país, la capacidad de transformar la educación, de seguir adelante con la seguridad ciudadana y de mantener la integridad del Estado, que es la esencia del PC”, afirmó.

La cúpula del PC esperó el resultado de la consulta popular en el interior de su sede principal, en compañía de su militancia, un poco más de un centenar de personas con banderas coloradas y carteles celestes. Una vez confirmado el escenario de empate técnico entre el Sí y el No, todos los dirigentes colorados salieron a la calle Andrés Martínez Trueba para dirigirse al comando del No, instalado en el hotel Radisson.

“A nivel parlamentario diálogo hubo, y hubo mucho”

Tal y como advertían sondeos y encuestas previas, el No y el Sí marcaron porcentajes similares a los de la segunda vuelta presidencial, el balotaje entre Lacalle Pou y Daniel Martínez, en noviembre de 2019. Para el diputado colorado Gustavo Zubía, esta ratificación de dos bloques equilibrados en términos electorales no es algo nuevo. “Los dos bloques están polarizados desde hace 20 años”, manifestó.

En diálogo con la diaria, Zubía aseguró que, cuando se conozca el resultado definitivo del referéndum, lo vinculado a los 135 artículos de la LUC impugnados “será un tema zanjado”. No obstante, el exfiscal advirtió que, “lamentablemente, el FA ha sido hábil en desconocer resultados de referéndums” y, a modo de ejemplo, mencionó a la ley de caducidad.

Schipani destacó que el PC “dejó todo” durante la campaña en defensa de la LUC. “Se podría decir que hubo partidos que trabajaron tanto como nosotros, pero no se puede decir que hubo partidos que trabajaron más que nosotros”, aseveró.

En tanto, el diputado Conrado Rodríguez, coordinador de la campaña electoral del PC junto con Schipani, expresó a la diaria: “Hicimos una muy buena campaña, quedamos muy conformes”. “Hablamos del contenido de la LUC en todos los actos, en todas nuestras movilizaciones. No hubo ningún conflicto, no hubo ninguna diferencia entre los distintos sectores del PC”.

En cuanto a la polarización del electorado, y al reclamo desde el comando del Sí de un mayor intercambio entre el gobierno y la oposición, Rodríguez opinó que “el diálogo nunca se ha cortado”, porque “cuando discutimos la LUC hubo muchísimo diálogo con el FA, al punto tal de que la mayoría de los artículos de la LUC fueron votados por el FA”. “A nivel parlamentario diálogo hubo, y hubo mucho”, subrayó.