Las negociaciones llevaron semanas y su polémico desenlace tiene fecha, hora y lugar. Fue el martes 5, a las 15.30, en una reunión de coordinación interpartidaria que se llevó a cabo en el despacho de la Presidencia de la Cámara de Diputados, cargo que ocupa el colorado Ope Pasquet. En la reunión estaban Felipe Schipani (Partido Colorado), Mariano Tucci (Frente Amplio), Eduardo Lust y Sebastián Cal (Cabildo Abierto) y César Vega (Peri). También estaba el nacionalista Rodrigo Goñi (Espacio 40), que presentó “oficialmente” a Pedro Jisdonian, de Aire Fresco, como el nuevo coordinador de la bancada del Partido Nacional (PN). Sin embargo, cuando Goñi terminó su intervención, el blanco Álvaro Viviano, de Por la Patria (PLP), pidió la palabra para aclarar que, en realidad, el PN tendrá en ese espacio dos coordinadores de bancada: Jisdonian en representación de una mayoría nucleada en Todos (Aire Fresco, lista 40 y Herrerismo) y él mismo, como coordinador de una minoría dentro del PN. El cruce entre dos diputados del partido más importante de la coalición de gobierno tomó por sorpresa al resto de los diputados y se generó un “silencio incómodo”, según relataron legisladores que estaban en el lugar. Luego la reunión siguió con normalidad.

Unas horas más tarde, la bancada minoritaria precisó en un comunicado que el grupo está integrado por ocho diputados de Alianza Nacional (AN), PLP, independientes y uno que estuvo vinculado al sartorismo.

Goñi y Jisdonian no escondieron su malestar ante la actitud de Viviano, uno de los dirigentes de mayor confianza del senador Jorge Gandini. “Yo no comparto esa decisión. El partido tiene que tener una sola coordinación”, dijo Goñi a la diaria, y agregó que “no hay diferencias que justifiquen” la decisión de que haya dos coordinadores. “No comparto la decisión, no la considero conveniente ni para el partido ni para el gobierno, y no existen razones que la justifiquen”, insistió el diputado.

En el primer año de la legislatura actual, 2020, el coordinador del PN fue el diputado Juan Martín Rodríguez, del Herrerismo (lista 71), y en 2021 le tocó a Goñi, del Espacio 40. Aire Fresco y PLP consideran que les correspondía esa responsabilidad, y ambos invocan un acuerdo verbal que se alcanzó en plena emergencia sanitaria, pero que indudablemente tiene más de una interpretación.

Jisdonian, en tanto, emitió un comunicado en el que señalaba que durante su coordinación trabajará “con línea directa” con el Poder Ejecutivo y en el que anunciaba una reunión para este viernes a las 14.00 con el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, principal referente de su sector. La reunión, sin embargo, no se concretó, para “bajar las aguas” en la interna blanca, ya que no estaba en los planes de la Torre Ejecutiva un inicio del tercer año de gobierno con dos bancadas independientes dentro del PN. Justamente, Aire Fresco fundamentó su interés en la coordinación por el desafío que implica este “año bisagra” para el gobierno de Luis Lacalle Pou.

La postura de Viviano

“Todos los años son importantes para nosotros. El tercero es un año bisagra, es cierto, y es intenso, por las reformas que tenemos que seguir impulsando en temas sociales, económicos y educativos. En eso estamos comprometidos. Pero también fueron importantes los dos primeros años y los dos que quedan por delante”, matizó Viviano, consultado por la diaria.

El diputado de PLP descartó que exista una coordinación de bancada que tenga “línea directa” con la Torre Ejecutiva. “En los hechos hay dos bancadas, una mayoritaria y otra minoritaria, con dos coordinadores. Eso rige para todos los efectos políticos, dentro del Parlamento y en la relación con el Poder Ejecutivo. La realidad es esa, después quien se quiera adjudicar algún tipo de supuesta actividad en supremacía, es algo que no voy a comentar. La realidad objetiva es la que acabo de comentar”, aclaró Viviano.

Viviano prefirió “quitarle aspereza” a una decisión que abarca “mecanismos instrumentales en el trabajo parlamentario”. “Volvemos a como siempre se organizó el PN, sin que esto implique rupturas o un preámbulo de alineamientos futuros en instancias electorales”, dijo.

En la misma línea se manifestó Pablo Iturralde, presidente del directorio del PN. “Me parece lo más natural del mundo”, comentó a la diaria. Según Iturralde, “toda la vida” los sectores blancos tuvieron sus espacios de coordinación parlamentaria y además “la bancada del PN sigue existiendo como tal”.

“Me parece que está dentro de la normalidad, lo raro es que no la hubieran creado el año pasado. Pero eso siempre funcionó así, sucede con los sectores del PN y con los sectores de otros partidos”, respondió Iturralde.

“No hay lineamientos ideológicos”

Viviano descartó que los ocho diputados de la bancada minoritaria representen “al wilsonismo”. “Algunos sí venimos de esa raíz. Los que estamos en PLP y en AN nos reivindicamos como wilsonistas, pero en el caso de otros legisladores hay cuestiones que tienen que ver más con la afinidad, las formas y los diferentes grados de atención. No responden a lineamientos ideológicos, son cuestiones instrumentales”, explicó.

Además de Viviano, firmaron el documento María Fajardo de Soriano y Nancy Núñez de Paysandú (ambas de AN), Mario Colman de Colonia, Joanna Fort de Treinta y Tres, Eduardo Lorenzo de Río Negro (de PLP), Javier Radiccioni de Canelones y Pablo Viana de Montevideo, que fue electo por la lista de Juan Sartori (ver recuadro).

Por la Patria en el gobierno

En noviembre de 2020, el senador Jorge Gandini planteó críticas al gobierno por la cantidad de cargos que le tocó a su sector político. “Tenemos gente valiosa para proponer en algunos lugares del Estado. Pero no elegimos el camino de la discrepancia, ni del choque, ni de la crítica. Es lo que nos tocó. Y seguimos adelante. Es una lástima no valorar a compañeros del sector”, declaró en aquel momento Gandini al semanario Búsqueda. Pertenecen a PLP la directora del Inisa, Rosario Pérez, el director general de secretaría del Ministerio de Industria, Juan Pablo Borges, y el subdirector del INJU, Aparicio Saravia Padern.

El diputado coloniense Colman, de extracción wilsonista pero hoy independiente dentro del PN, consideró que hay un “dramatismo exagerado” con esta situación, que “de ninguna manera podría calificarse como una ruptura” de la principal bancada oficialista.

Colman, de hecho, se mostró confiado en que las conversaciones que han mantenido diputados blancos en las últimas horas permitan volver a la designación de un solo coordinador. “Sería lo deseable, pero si eso no es posible tampoco sería un drama. Porque los sectores de los partidos siempre han tenido instancias de coordinación propias y está bien que así sea”, señaló. Colman ha conversado sobre este asunto con el exdiputado y actual ministro Martín Lema, y con los anteriores coordinadores, Juan Martín Rodríguez y Goñi. Al igual que Viviano, Colman también polemizó con la idea de una “línea directa” con la Torre Ejecutiva. “Nadie tiene más línea que otro, el presidente de la República tiene línea directa con todos los diputados, del PN y de los socios de la coalición. Es un tipo extremadamente cercano y es sencillo hacerle llegar planteos al gobierno”, manifestó Colman.

Dastugue sin bancada

“Hoy no hay sartorismo en la Cámara de Diputados”, aclaró, consultado por la diaria, el diputado Álvaro Dastugue. Él y Pablo Viana, firmante del comunicado de la minoría, fueron electos por la lista Todos por el Pueblo de Juan Sartori, pero el año pasado se distanciaron del senador. “La pura verdad es que no integro ninguna de las dos bancadas. Ni la de AN y PLP, y tampoco la de Todos. Las dos bancadas me invitaron, pero decidí participar sólo en la bancada del PN”, explicó. Dastugue tomó esa decisión porque no entendió “los malentendidos” de los últimos meses vinculados a la coordinación de la bancada. “Me mantuve al margen, en los próximos meses veré si me sumo a alguna de las bancadas”, dijo el diputado de Canelones.

.