Este lunes la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, recorrerá la zona este del departamento de Paysandú, la más afectada por el déficit hídrico.

La visita surgió a partir de una iniciativa de Argimón y de los presidentes de las comisiones de Ganadería, Agricultura y Pesca de ambas cámaras del Parlamento, el senador nacionalista Sebastián da Silva y el representante colorado Juan Carlos Moreno. “Nos plantearon venir a tomar contacto de primera mano con la situación de nuestro departamento”, valoró a la diaria Fermín Farinha, intendente interino de Paysandú desde el 14 de enero y hasta el 31 del mismo mes, período en que se tomó licencia el titular, Nicolás Olivera.

Según relató el intendente, a partir de las 15.00 va a estar en Guichón y luego visitará la zona de Cuchilla del Fuego para recorrer la zona más afectada del departamento. Finalmente volverá a Guichón para tener una entrevista a las 18.30 con productores de la zona en la Liga de Trabajo de Guichón. Esta visita no será aislada, ya que “no va a ser el único departamento que van a recorrer porque la realidad nacional implica que hay que analizar acciones, sobre todo la realidad de los productores frente al déficit hídrico, que es bastante complicada”, apuntó Farinha.

Contar con la presencia de las autoridades del gobierno nacional y los parlamentarios “es más que importante porque vamos a tener la posibilidad de intercambiar” con ellos, sostuvo Farinha.

Afectados

A nivel departamental deben realizar recorridas permanentes y en el último tiempo hubo fenómenos derivados del cambio climático, como los incendios en enero de 2022 o la turbonada en julio, que han implicado tomar varias medidas y la coordinación con el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales de Paysandú.

Se ha dificultado el acceso a los recursos hídricos de algunas poblaciones de la región ante la merma en todos los cauces de la zona. A partir de la declaración de emergencia agropecuaria realizaron acciones puntuales como repartir recursos hídricos o limpiar tajamares de establecimientos de la región. A modo de ejemplo, “dispusimos entregar recipientes de 1.000 y 2.000 litros en algunas localidades del interior para que cuando se llegue con agua desde alguna de las fuentes que tenemos puedan tener almacenamiento que permita a los vecinos hacerse de ese recurso en aquellos lugares que sea complicado el abastecimiento”, contó el intendente interino.

“A veces la solución no está al alcance de la mano, lo que necesitamos es lluvia”, sentenció Farinha. Si bien en Paysandú tanto el viernes como el sábado hubo lluvias en algunas localidades del departamento, no permiten aplacar totalmente el déficit hídrico. Además, esta semana se esperan nuevamente altas temperaturas.

Desde el inicio de 2023 hubo más de 20 episodios vinculados a focos ígneos en varias zonas del departamento, el déficit hídrico ha derivado en que haya mayor riesgo para que se produzcan este tipo de fenómenos.

De todas formas, “más allá de que vengan hoy las lluvias, el proceso biológico no se va a dar tan rápidamente como para proveer a los animales de alimento”, expresó el intendente, por lo que sugirió “tomar contacto con planteos que algunos de los productores y agremiaciones habían señalado” como “acercar forraje y raciones mediante importación porque tanto a nivel local como en la zona hay déficit también de provisiones”.

Finalmente, Farinha aseveró que su función desde el gobierno departamental es facilitar “alguna ayuda en la zona, mientras que el gobierno nacional va a prever medidas para aplacar lo más posible esta emergencia”.