En 2023, la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Uruguay ofrece un ámbito propicio para homenajear la memoria de los trabajadores que sostuvieron la huelga general del 27 de junio hasta el 16 de julio de 1973 en Paysandú.

En ese sentido la Comisión de Memoria de la Intersocial Paysandú solicitó al escultor Wilson Bueno la realización de un proyecto de memorial que se pretende instalar en Avenida Salto, frente a la ex Paylana, en el emplazamiento de la histórica zona fabril, testigo de años de luchas obreras, de solidaridad y de firmeza durante la huelga general.

A fines de abril se dieron los detalles al respecto en conferencia de prensa. El monto aproximado de la obra se calcula en 250.000 pesos. En la fundamentación se sostiene que en el período posdictatorial las expresiones de descontento con motivo del cierre de sus fábricas y la búsqueda de reconversión son algunas señales de una sociedad que aún resiste y enfrenta la difícil coyuntura, al mismo tiempo que propone y alienta alternativas para su reinvención.

Además se agrega que el modelo industrial implicó un crecimiento significativo en el territorio aunque sin sostenibilidad en la región. Su debilitamiento iniciado en la década de 1960 configuró un escenario singular en el cual los trabajadores mantuvieron un fuerte sentido de pertenencia a sus gremios y una identidad local que resistió la pérdida de sus fábricas.

Algunos de los episodios más sobresalientes de ese proceso son recreados constantemente y han pasado a formar parte de un relato que la sociedad ha construido de sí misma. Entre ellos, la prolongada resistencia durante la huelga general de 1973 como respuesta al golpe de Estado y el sostén de una sociedad local que asistió y apoyó a los trabajadores.

La huelga general en Paysandú fue de 16 días, un día más que en Montevideo. La construcción de un memorial para rendir homenaje a los trabajadores que sostuvieron la huelga y emplazado en la zona fabril resignificaría ese espacio asociado a otro suceso heroico de la ciudad.

La obra propuesta representa siluetas de trabajadores y trabajadoras en alusión a la resistencia y oposición a la dictadura. De una altura estimada en tres metros estará emplazada sobre una plataforma de hormigón de 40 centímetros y construida en láminas de acero. Está diseñada para su observación en ambas direcciones de la Avenida Salto. El proyecto final de carácter técnico será avalado por los profesionales correspondientes.

A estudio, ¿o cajoneado?

El presidente de la Junta Departamental sanducera, Marcelo Tortorella comentó a la diaria que “el memorial fue derivado a la Comisión de Tránsito y Nomenclátor y que está en la bandeja de estudio de esa comisión”. “Además, estamos avanzando en la integración de una comisión multipartidaria con representación de todos los partidos y la comisión de patrimonio para armar un detalle de las calles que están sin nombre y negociar equitativamente las designaciones de ellas además de varios monumentos y espacios públicos que deben resolverse, entre ellos el memorial”, agregó.

Tortorella sostuvo que “el secretario de la Junta -Gerardo Muria- se está moviendo para coordinar las reuniones que podrían ser en la Junta o en otro lugar más cómodo”. “Aclaro que la comisión es ejecutiva, tiene que definir y ejecutar”. Tiene naturaleza política y social, “tiene que haber una discusión de contenido histórico, de allí tienen que salir los equilibrios en el nomenclátor de los monumentos y de los espacios públicos”, dijo.

Tortuoso camino

Desde la Intersocial Paysandú y la Comisión por la Memoria reclamaron a fines de julio por el “tortuoso e incierto laberinto burocrático” que debe recorrer “desde el despacho del intendente hasta un cajón de la Comisión de Tránsito y Nomenclátor” de la Junta Departamental, indicaron a través de un comunicado fechado el 27 de julio.

Desde la organización se señala que “por más vueltas que le damos, no hallamos argumentos mínimamente entendibles para lo que a esta altura parece ser la condena a ‘dormir el sueño de los justos’ por parte de las autoridades departamentales a una iniciativa que parte de organizaciones sociales representativas de la ciudadanía sanducera”.

Incluso van más lejos, entendiendo que la actitud del intendente Nicolás Olivera y de la bancada del Partido Nacional no son otra cosa que la negación del papel que jugaron en la resistencia al golpe.

Para Cecilia Sánchez, integrante de la Intersocial Paysandú, “eso es lo medular. Al memorial le buscan los vericuetos para trancarlo porque dicen -los blancos- que primero está el monumento a Herrera, se busca enfriar el tema y que desistamos”.

Por la misma avenida en la que se pretende instalar la escultura conmemorativa de los 50 años de la huelga general hay un monumento al mate y una escultura que rinde tributo a los bomberos. En este caso fue “por decisión directa del intendente” sin pasar por la comisión respectiva, acotó Sánchez.

Hay decisión de construirlo

En la Intersocial está decidido comenzar a construir la escultura y esta semana en una reunión se caminará en ese sentido. La lectura que hay desde la organización social es que el lugar que escogieron es el correcto, porque es de acceso público, contraponiéndose a lo que han manifestado desde el oficialismo departamental, que pretenden que sea dentro de la ex Paylana, que hoy es un espacio privado.

La propuesta de la escultura ingresaría en un paquete muy amplio en el que se considerarían muchas calles, tal cual lo expresado por Tortorella, pero no hay fechas ciertas para el tratamiento. La Intersocial de Paysandú ha recibido el apoyo de las Madres de Plaza de Mayo. El memorial que se pretende erigir en la capital departamental sería único en el país ya que no hay otras intervenciones de este tipo. Para Sánchez, “la frontera no es partidaria, es entre demócratas y no demócratas. Los que estén de acuerdo con la democracia apoyarán la escultura y los que no tendrán que dar sus explicaciones”.

Es ahora

Desde la Intersocial entienden que la escultura debe instalarse este año porque son los 50 años del golpe de Estado y la huelga general.

La instalación del memorial se encuentra en el marco de un año en que hubo muchas actividades organizadas por el colectivo como conversatorios, exposiciones, obras de teatro, documentales. El miércoles 9 los tres diputados por Paysandú, Nancy Núñez (Partido Nacional), Cecilia Bottino (Frente Amplio) y Carlos Moreno (Partido Colorado), presentaron una exposición escrita dirigida al presidente de la Cámara de Representantes, Sebastián Andújar, y entregaron copia a la vicepresidenta, Beatriz Argimón, en lo que significa la primera acción conjunta en apoyo a implementar el memorial.