Como era inevitable, durante su discurso ante la Asamblea General este sábado el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se refirió al ciclo electoral que comienza en paralelo con su último año de gobierno. Según el mandatario, son “instancias” en las que “sube la efervescencia política” y por eso se debe “ayudar a cuidar nuestra democracia, que es una construcción sucesiva de los partidos políticos y la sociedad civil”.

Sobre el final del discurso, Lacalle Pou también se refirió a las elecciones y recordó el día de su asunción, cuando habló de “la libertad de criticar al gobierno”. “Bueno, se lo tomaron a pecho”, ironizó, en referencia a la oposición, aunque inmediatamente les deseó “suerte en el próximo proceso electoral”, porque “todos tenemos buenas ideas, aun así no las compartamos”.

“El 1° de marzo de 2020 hablé también de la libertad de expresar las ideas de cada uno”, algo que “parece de perogrullo en nuestro país, pero viendo cómo está la cosa en la vuelta está bueno recordarlo”, continuó Lacalle. Insistió con que “Uruguay se ha destacado por el nivel de discusión, por el nivel de tolerancia”, una palabra que, a su vez, “ha sufrido una redefinición, porque en tiempos cuando [todo] era meramente físico” se podía tener una “lejanía”, pero “ahora en este mundo virtual que vivimos ya la tolerancia es la mezcla constante de distintas opiniones y distinta gente, ya sea físicamente o en el mundo informático”.

Asimismo, aseguró que le genera “pena” escuchar “que alguien dice ‘en mi casa no se habla más de fútbol y de política’”, algo que “no puede pasar”, porque “donde se genera la democracia es ahí, en la mesa donde se sienta toda la familia”. “Cuidemos esta cohesión social, en Uruguay nos damos, pero la sangre no llega al río”, acotó y aseguró que en su gobierno “siempre he respetado la opinión contraria”. “No habrán escuchado a este presidente ni insultar ni levantar la voz”, dijo Lacalle Pou, que repitió la frase: “Firme con las ideas, suave con las personas”.