Saltar a contenido
Economía

Actividad económica

Licenciada Mariela Garín, jefa del laboratorio del Secretariado Uruguayo de la Lana, recibe la muestra de lana de un productor de Salto. (archivo, octubre de 2010) · Foto: Javier Calvelo
Actividad económica

Ovinos pesados

La buena calidad de la carne bovina uruguaya y los sostenidos precios internacionales que obtiene en los mercados no son novedad para nadie. ¿Qué sucede con el sector ovino? Los números son más que elocuentes: entre febrero de 2011 y de 2012 la actividad reportó más de 400 millones de dólares en exportaciones. En virtud de ello, Banco Santander, el programa Ganadería Tres Millones (GTM) y el Plan Estratégico Nacional para el Rubro Ovino (PENRO) firmaron este martes un acuerdo destinado a facilitar créditos para que los pequeños y medianos productores del rubro extiendan y promuevan la cría de ganado ovino.
Foto principal del artículo 'Envases retornables' · Foto: Javier Calvelo
Actividad económica

Envases retornables

Cinco años después del cierre, en 1999, de Cristalerías del Uruguay, un grupo de ex trabajadores de aquella emblemática industria uruguaya comenzó a impulsar la idea de recuperar la unidad económica y mantener sus puestos de trabajo. Hoy la cooperativa Envidrio es una realidad que proyecta abrir una nueva planta y busca construir lazos de cooperación en Latinoamérica.
Mozo en un restaurante del Mercado del Puerto. (archivo, noviembre de 2010) · Foto: Victoria Rodríguez
Actividad económica

El aguante

La evolución expansiva de la economía uruguaya, que se mantiene pese a la desaceleración asociada a la crisis internacional, brinda al país la oportunidad de “consolidar transformaciones en la calidad del trabajo, la educación, la vivienda y otros frentes” con el objetivo de “atender la situación de quienes más lo necesitan”, resume el último Informe de Coyuntura Trimestral que elabora el Instituto Cuesta Duarte (ICD) del PIT-CNT.
El profesor de la Escuela Superior de Economía de la Universidad de Tokio, Takatoshi Ito y el director general adjunto del Banco
Santander, José Juan Ruiz Gómez, en el seminario “Navegando las tormentas financieras internacionales”, durante la 53ª Asamblea
Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). · Foto: Nicolás Celaya
Actividad económica

Desde la popa

“¿Logrará Europa estabilizarse y evitar el estallido de una crisis bancaria y de deuda? Y si no lo logra, ¿desestabilizaría con ello la frágil recuperación financiera internacional y la de EEUU? ¿Cómo podrían protegerse de manera eficaz los mercados emergentes? América Latina y el Caribe se hallaban bien preparados para hacer frente a la última crisis mundial, ¿nos encontramos hoy con una mejor capacidad de respuesta?”.
Elcio Gómes Rocha · Foto: Nicolás Celaya
Actividad económica

Cambia la pisada

La Unión de Exportadores, el Banco do Brasil y la Cámara de Comercio Uruguayo-Brasileña organizaron la conferencia “Economía Brasileña: resiliencia y vulnerabilidad a la crisis global”, que tuvo lugar en Montevideo el viernes. El economista jefe del Banco do Brasil, Élcio Gomes Rocha, puntualizó algunas ideas en torno a la situación económica global y el posicionamiento de las economías emergentes, en particular sobre la situación de América Latina y Brasil. Por su parte, Paulo Oliveira de Sousa, director de la entidad Brasil Inversiones y Negocios (Brain), se refirió a los desafíos que conciernen a la región.
Mario Bergara, presidente del Banco Central, en el panel Navegando las tormentas financieras internacionales durante la asamblea
anual de gobernadores del BID · Foto: Nicolás Celaya
Actividad económica

De amplio espectro

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) divulgó su Informe Macroeconómico de América Latina y el Caribe 2012, en el marco de su 53ª Asamblea Anual de Gobernadores realizada en Montevideo. Titulado “El mundo de los senderos que se bifurcan”, analiza las fortalezas y vulnerabilidades de la región ante la crisis de las economías centrales, e incluye recomendaciones para nuevas turbulencias. Pronostica que la economía de la región promediará un crecimiento de 3,6%, pero alerta contra una “recesión relativamente moderada”.
Luis Arce Catacora, ministro de Economía y Finanzas de Bolivia. · Foto: Nicolás Celaya
Actividad económica

Ideación

En 2005, Bolivia abandonó el modelo económico neoliberal e implementó uno basado en sus antípodas. Sus bases, aciertos, desafíos y cifras fueron presentados durante la 53ª Reunión Anual de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por el ministro de Economía y Finanzas Públicas boliviano, Luis Arce Catacora.
Supermercado de Montevideo. (archivo, agosto de 2010) · Foto: Nicolás Celaya
Actividad económica

Sangre y rosas

El Tipo de Cambio Real, usado como herramienta de medición de la competitividad de la economía, sufrió durante 2011 un “marcado deterioro” como parte de una evolución que se verifica al menos desde 2008, y que “representa una importante limitante para que sectores como el textil y la vestimenta, entre otros, puedan diversificar su mercado destino ante las trabas impuestas por Argentina”.
Actividad económica

Aldea global

Entre mañana y el lunes se desarrollará en Montevideo la 53ª Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la 27ª Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores de la Corporación Interamericana de Inversiones, parte de la estructura de la entidad. El equipo económico de gobierno es anfitrión del evento cuando la dinámica economía de Uruguay empieza a sentir los primeros efectos indirectos de la crisis global a través del canal comercial.
Actividad económica

Titanes en el ring

El exceso de liquidez en los mercados emergentes alimentado por las inversiones que persiguen la rentabilidad desaparecida en las economías centrales, donde las tasas giran en torno a cero por las políticas monetarias expansivas anticrisis, presiona cada vez más al alza la cotización de las monedas nacionales, que como el real deben ser parcialmente manejadas por las autoridades locales para equilibrar su valor de mercado respecto del crecientemente depreciado dólar, que, al abundar en todo el mundo, recupera competitividad para su economía de origen.