Tal vez no muchos de los asistentes a la presentación de Piel y hueso, de La Vela Puerca, tuviera una idea cabal de quién era el guitarrista brasileño que subió a interpretar algunos temas, incluyendo “Qué país é este”, de su anterior banda Legião Urbana, pero Dado Villa-Lobos fue parte esencial -junto con el fallecido Renato Russo y el baterista Marcelo Bonfá- de la que posiblemente haya sido la banda más importante de la historia del rock brasileño. De paso por Montevideo para el show de La Vela del fin de semana pasado, conversó con la diaria sobre sus conexiones con esta ciudad y sus músicos.
Rock, sexo y literatura experimental no suelen ser los términos más utilizados en los estudios sobre la izquierda uruguaya. En cambio, en “El 68 uruguayo: el movimiento estudiantil entre molotovs y música beat” la historiadora Vania Markarian (Montevideo, 1971) examina el impacto de la cultura juvenil en la historia local, con la idea de que en ese año clave los movimientos sociales mantuvieron gran autonomía respecto de los sectores políticos.
Como La loca de mierda de Malena Pichot, Zambayonny llamó la atención del Río de la Plata lanzando puteadas en Youtube. Pero lo que empezó como un personaje bizarro que apareció en la televisión argentina cantando con una máscara de catch y con el pitch de la voz varios tonos más grave, evolucionó en un cantautor capaz de superar versos como “soy Superman y me chupan la pija” y lograr otros de humor y romanticismo loser algo bukowskiano como “Tengo una boluda que se acuesta con basuras / por cobrarse mi pasado en su futuro”.
Cuando uno veía "25 watts" (2001) o "Whisky" (2004), difícilmente imaginaba que la obra de Pablo Stoll terminaría por incluir coreografías, canciones como “Motor Away” (uno de los mejores temas de Guided by Voices, lo que equivale a decir uno de los mejores temas de los últimos 30 años) o la participación protagónica de un conocidísimo presentador como es Humberto de Vargas. Sin embargo, cuando uno ve "Tres" no puede dejar de notar que el film es parte de un proceso natural, una pieza de un proyecto lógico de su director.
Bajo la dirección de la rusa Natalia Makarova, desde hoy hasta el 22 el ballet oficial presenta la versión integral de La bayadera. Pero las novedades no se limitan a la incorporación de una coreógrafa legendaria: más infraestructura y la creación de un fideicomiso se suman a la transformación que se opera en el ballet desde la llegada de Julio Bocca.
Mañana a las 21.00 en Espacio Guambia, Jorge Galemire, Alberto Mandrake Wolf, Samantha Navarro, Ana Prada, Urbano Moraes, Nicolás Sarser, Eli-u Pena, Juan Pablo Chapa Chapital, Maia Castro, Nino Restuccia, Javier Cardelino, Herman Klang, Pablo Damonte, Pedro Restuccia, Alfonsina Álvarez y Mónica Navarro celebran las canciones de Luis Alberto Spinetta.