Mauricio Macri llamó a la madre de Santiago Maldonado después de que se identificara que el cuerpo era el suyo. El hermano de Santiago dijo que el presidente es un hipócrita que hace un uso político del caso. La confirmación fue seguida por un duro comunicado de la familia Maldonado: “Se podría haber hecho mucho más y mucho antes”.

“Pudimos mirar el cuerpo. Lo que reconocimos fueron los tatuajes. Estamos convencidos de que es Santiago”. Esas fueron las palabras de Sergio Maldonado a la salida de la morgue en la que se llevó a cabo la autopsia y en donde pudo ver por primera vez el cuerpo de su hermano sin ropa. “Seguiremos investigando para que se sepa la verdad y para tener justicia”, concluyó en su breve comparecencia ante los medios, a los que les pidió respeto por el dolor que atraviesa la familia.

De esta manera, después de 80 días, Santiago Maldonado dejó de ser una persona desaparecida para convertirse en alguien que murió en condiciones dudosas después de participar, el 1º de agosto, en un corte de ruta que fue reprimido por la Gendarmería Nacional. Ahora las preguntas ya no giran en torno a dónde está Santiago Maldonado, sino a dos temas que se convierten en centrales: en qué condiciones murió y qué sucedió con el cuerpo desde ese entonces. Al cierre de esta edición no había trascendido información de la autopsia, que comenzó ayer a las 11.00, pero entre otras cosas se buscaba determinar si el lugar del hallazgo del cuerpo fue el mismo de la muerte, qué causó la muerte, y si el cuerpo permaneció allí durante 78 días o fue plantado posteriormente. Los hallazgos de la autopsia serán los nuevos puntos de partida para la investigación dirigida por el juez Gustavo Lleral.

Fuera de la Morgue Judicial del Cuerpo Médico Forense y en la Plaza de Mayo se produjeron movilizaciones espontáneas al caer la tarde de ayer, a las que después se sumaron marchas convocadas por agrupaciones de estudiantes y de organizaciones sociales. A un lado de las puertas de la morgue se armó un espacio de homenaje donde decenas de personas, claramente emocionadas, acudieron a dejar velas, flores y carteles escritos a mano con manifestaciones de cariño y apoyo para el muerto y su familia.

Un rato después de que se confirmara que el cuerpo era el de Santiago, la familia Maldonado hizo público un duro comunicado en el que critica al gobierno y el sistema judicial, así como intenta impedir que se instale una versión que empezó a tomar cada vez más fuerza durante el día en medios como Clarín, La Nación o Todo Noticias: que la muerte de Santiago fue un accidente. “Las circunstancias del hallazgo del cuerpo generan muchas dudas”, indica el comunicado, que agrega que la responsabilidad de la muerte no es sólo de “quienes le quitaron la vida sino de los que, por acción u omisión, colaboraron en el encubrimiento y perjudicaron el proceso de búsqueda”, en referencia al anterior juez de la causa, Guido Otranto, y al Ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich, acusado desde hace semanas de ocultar pruebas. Sobre el juez, se agrega: “Estábamos en lo cierto al reclamar por la inacción, ineficacia y parcialidad del juez anterior”; acerca del gobierno, se añade: “Nos sigue resultando inexplicable la negativa del gobierno nacional ante el ofrecimiento de colaboración de expertos de las Naciones Unidas, de comprobada experiencia internacional”. El texto continúa: “Nadie podrá sacarnos de la cabeza que se podría haber hecho mucho más y mucho antes”.

La conclusión del comunicado contiene un mensaje que la familia y sus allegados vienen repitiendo desde que se encontró el cuerpo, apelando claramente a los políticos en el contexto de las elecciones legislativas del domingo: “La muerte de Santiago no debe ser motivo de divisiones o pujas interesadas. Nadie tiene derechos sobre el dolor de esta familia, para la que pedimos respeto”.

Sin embargo, ese pedido no fue escuchado desde el gobierno. El ministro de Justicia, Germán Garavano, salió rápidamente a dar una serie de entrevistas telefónicas con canales de televisión para dar a conocer la impresión del Ejecutivo sobre la identificación del cuerpo. En una de las primeras declaraciones, al programa La Tarde de Nelson Castro en Todo Noticias, Garavano dijo que el presidente Mauricio Macri se había comunicado con la madre de Santiago Maldonado, Stella Maris Peloso, para manifestarle su solidaridad y que él mismo había hablado con Sergio Maldonado. Estas declaraciones llevaron a que Sergio Maldonado interrumpiera el silencio al que se había llamado para desmentir a Garavano y criticar a Macri. “Están utilizando la muerte de Santiago para obtener un beneficio político el domingo”, aseguró en una entrevista telefónica con el programa Minuto 1, dirigido por Gustavo Sylvestre en C5N. También calificó a Macri de “hipócrita” y dijo que si quería solidarizarse con la familia “lo hubiera hecho desde el primer día, no a dos días de las elecciones”. El hermano de Santiago Maldonado añadió: “Pedí respeto para estar tranquilos y esta es una provocación más. Juegan con nuestros sentimientos y nuestro dolor”. Después de este cruce, todo indica que el gobierno perdió su último vínculo con la familia Maldonado, que era el establecido entre el hermano mayor del desaparecido y el ministro de Justicia.

Sergio Maldonado manifestó su conformidad con la autopsia, que se realizó ante una veintena de peritos designados por todas las partes involucradas en la causa, y consideró que el juez está siendo “muy cuidadoso y prudente en todo lo que está dictaminando”.

En un procedimiento independiente a la identificación del cuerpo, el juez Lleral empezó a investigar el hecho de que el teléfono de Santiago Maldonado fue encendido durante algunos minutos al día siguiente de su desaparición, el 2 de agosto. El perito de la Justicia Federal Ariel Garbarz, que fue quien empezó a pedir en agosto que se rastrearan estos datos, dijo ayer que se pidió información a una compañía telefónica para saber qué celulares estuvieron cerca del de Maldonado en ese momento, y si alguno de ellos era de un gendarme. Garbarz dijo que este proceso se agilizó en las últimas horas porque hubo un intento de ingresar ilegalmente en esa compañía telefónica, según él, con el objetivo de eliminar esa información.