En el calendario de los videojuegos se acercan fechas de grandes lanzamientos, de esos que hacen que cuando pasemos raya digamos que 2017 fue un gran año. Sabemos que en octubre se estrenan Mario Odissey y Assasin’s Creed Origins, pero ya tendremos tiempo para centrarnos en ellos; hablemos de otros dos que no pueden pasar desapercibidos y probablemente darán sorpresas.

El 10 de octubre sale a la venta La Tierra Media: Sombras de Guerra, la secuela del videojuego de aventura basada en el mundo de JRR Tolkien que, desde su lanzamiento, ha generado expectativa y polémica por igual. La ansiedad es entendible cuando su predecesor –Sombras de Mordor– cosechó tan buenas críticas que es considerado uno de los mejores juegos de 2014. Las asperezas de la comunidad también son obvias; la inclusión de microtransacciones (objetos o funciones dentro del juego que se adquieren con dinero real) en los videojuegos multijugador en línea es una práctica de negocios naturalizada. Llevar este método a un juego en solitario vuelve imperdonable algo que ya es considerado nefasto. Aun así, Sombras de Guerra sabe mejorar todo lo que su precuela hizo bien: un claro aumento en calidad gráfica, variedad notoria en la jugabilidad y una profundización en su brillante Némesis, un sistema de jerarquización social de los orcos de Mordor que hace que nuestros enemigos –con personalidades únicas– traten de escalar posiciones a lo largo del juego.

Es imposible hablar de la historia de los videojuegos y el génesis del género shooter sin mencionar a Wolfenstein. Su influencia –junto a su primo hermano Doom– lo llevó a la inmortalidad, a una revisión constante que hoy se traduce en Wolfenstein 2: The New Colossus, la segunda parte de una trilogía ambientada en un pasado distópico en el que la Alemania nazi, tras ganar la Segunda Guerra Mundial, ocupa Estados Unidos y la convierte en una especie de Gran Hermano donde el Ku Klux Klan camina campante por la calle y hay propaganda digna de Goebbels por todas partes. Los gráficos son de vanguardia, realistas y cuidados, la jugabilidad es frenética y la historia es más cinemática que nunca, con los toques de humor conocidos de la saga. El juego estará a la venta a partir de 27 de octubre para Xbox One, Playstation 4, PC y Nintendo Switch.