Este festival, que llega a su séptima edición, tiene como punto de partida a la tierra y a la identidad, pero a lo largo de los años ha incorporado actividades que tradicionalmente no suelen asociarse con lo musical: desde lo gastronómico hasta lo plástico. Son dos jornadas que comienzan a las 14.00 y culminan a medianoche, en Jacksonville, al lado de Zonamérica (donde se cruzan la ruta 8 y la 102).

La programación completa está en www.musicadelatierra.org, pero vale aclarar que, como cada año, el encuentro incorpora varias novedades: habrá seis clínicas, más de 40 talleres sobre música popular, oficios como la guasquería, presentaciones de libros, variadísimos conciertos, y un mercado que abarca a un centenar de stands de alimentos naturales y orgánicos, cervezas artesanales, indumentaria y objetos de autor.

Como cada edición, habrá un homenaje central. Este año, será para el cantautor, poeta y guitarrista Aníbal Sampayo, con una presentación colectiva en la que participarán músicos como Martín Ibarburu, Rubén Olivera y Carlos Negro Aguirre, pianista argentino que fue uno de los últimos integrantes de la banda que acompañó a Sampayo, y que le grabó su último disco, De antiguo vuelo. Entre los destacados invitados nacionales, argentinos y brasileños se encuentra uno de los grandes maestros del acordeón gaúcho, Luiz Carlos Borges, y reconocidos artistas como el tucumano Juan Quintero (creador de Aca Seca trío) y los uruguayos Julio Cobelli, Laura Canoura y Mariana Ingold.

La gran noticia de este nuevo encuentro es la incorporación de Chile, representado por la cantante Francesca Ancarola, que será la encargada de la apertura del festival junto al Negro Aguirre (hoy a las 16.00), con quien en 2008 grabó el celebrado disco de canciones de cuna latinoamericana Arrullos. Ancarola comenta que su vínculo con la música uruguaya comenzó de la mano del recientemente fallecido Daniel Viglietti, y luego, gracias a un curso del compositor Coriún Aharonián, cuando dio a conocer parte del trabajo de Leo Maslíah (“de quien soy seguidora”, cuenta). Con el tiempo, fue acercándose a nombres como Ruben Rada, Fernando Cabrera, Laura Canoura, Ana Prada y Hugo Fattoruso, con el que grabó el tema “Brisas”.

Para esta edición de Música de la Tierra, Ancarola, el Negro Aguirre y Viglietti iban a interpretar juntos “Gurisito” y “El vals de la duna”. Ahora, tres semanas después de la muerte de Viglietti, los músicos se proponen homenajearlo con estas dos canciones, y luego incluir algunas de las otras canciones de Arrullos, que tienen por compositores a autores como Violeta Parra y Víctor Jara, dos referencias en la obra de Ancarola, quien los considera los creadores más importantes del movimiento de la nueva canción chilena. Luego de que en 1990 se levantara la prohibición que la dictadura impuso sobre sus repertorios, a la compositora la sorprendieron muchísimo canciones como “Luchín” y “Te recuerdo, Amanda”, y por eso, en su primer álbum incluyó “Manifiesto”, esa pieza de Jara que advierte: “Yo no canto por cantar / ni por tener buena voz”, sino porque la guitarra “tiene sentido y razón”.