En un momento en el que parece que la música se consume únicamente mediante plataformas digitales, el formato analógico del vinilo se encuentra en una especie de renacimiento, gracias a reediciones y ediciones de nuevos trabajos. Hoy, en Montevideo cada vez son más los lugares donde se pueden conseguir vinilos. Por eso, hicimos un recorrido que comienza en la calle Colonia con Little Butterfly Records, y que sigue hacia el oeste hasta la calle 25 de Mayo, donde está Cucú Disquería 33 Revoluciones.

Little Butterfly Records (Colonia 2235)

Hace unos meses el sello Little Butterfly Records abrió su local en Sinergia Design (Colonia 2235). Dentro de la pequeña tienda se puede encontrar todo su catálogo. Desde 2014 se encargan de realizar reediciones en vinilo de discos uruguayos que se consideraban perdidos, entre ellos Cuerpo y Alma, de Eduardo Mateo, Chau, de Jorge Flaco Barral (grabado en 1973 y editado recién el año pasado en formato vinilo), Psiglo II, de Psiglo, y el disco homónimo de Días de Blues.

Además, la tienda incluye ediciones originales de discos uruguayos, junto con ediciones de otros catálogos. En este momento, el sello está trabajando en las reediciones de Maraviya, de Buitres, y Descarga, de Totem. Little Butterfly Records abre de jueves a sábado de 13.00 a 21.30 y los domingos de 10.00 a 18.00.

Sun Rockabilly Discos (Galería Montecarlo)

Al adentrarse en el pasillo de la galería ubicada en Eduardo Acevedo y 18 de Julio es imposible no reconocer esta tienda. Con una vidriera repleta de tapas de álbumes (que van desde Los tontos al natural, de Los Tontos, a Singin’ the blues, de BB King), el lugar es atendido por Luis Alberto Dorta, quien se dedica a la venta de discos desde hace 40 años y cuya especialidad es la música de Frank Sinatra y Elvis Presley.

Sun Rockabilly Discos (el nombre se inspira en el sello con el que Elvis y otros íconos del rock de los 50 grabaron sus primeros discos) es un lugar pequeño con 15 cajones repletos de vinilos, en los que conviven simples, maxi-singles (un formato muy utilizado por los DJ en los 80, ya que incluye remixes de canciones), discos de Johnny Cash importados y algunas ediciones uruguayas de álbumes de The Beatles (que tienen esas horribles traducciones de los títulos como “A troche y moche”, refiriéndose a “Helter Skelter” del White Album). Con precios que van entre los $ 100 y los $ 600, y “descuentos para profesores y estudiantes”, Sun Rockabilly abre de lunes a viernes entre las 14.00 y las 20.00. Se hacen compras y canjes de vinilos. También está todos los domingos en la feria de Tristán Narvaja, en Paysandú y Tristán Narvaja.

Feria de Tristán Narvaja

Un clásico montevideano, la feria que se arma los domingos desde temprano en la calle Tristán Narvaja y alrededores es el lugar donde se concentra la oferta de vinilos. Hay un trayecto específico, que se encuentra entre las calles Paysandú y Cerro Largo, donde se pueden distinguir al menos 12 puestos de vinilos. Allí se encuentra una enorme variedad de discos y géneros musicales (verlos todos requiere horas) que se renuevan semana a semana.

Desde álbumes importados a rarezas, y desde clásicos esenciales de la música hasta discos que se compran únicamente para hacer de posavasos, la feria de Tristán Narvaja es el mejor lugar para el melómano que disfruta de bucear en las bateas de discos. El rango de precios es enorme: comienza en los $ 20 –no hay que subestimar esa batea; por ejemplo, allí encontré Wish You Were Here, de Pink Floyd– y puede llegar a los $ 2.000, con discos difíciles de conseguir, como Oktubre, de Los Redondos.

El Astro de los Discos (Uruguay 1789)

Según Luis Bercovici, que está a cargo del lugar desde que falleció su padre, El Astro de los Discos es la tienda de vinilos más antigua del país. Funcionan ininterrumpidamente desde 1966 y Bercovici asegura que el lugar “pasó por todas las crisis: la dictadura, el cambio del vinilo al CD y la crisis de 2002”. El local está repleto de vinilos: incluso hay un sector de discos apilados donde el mínimo movimiento amenaza con romper su estabilidad.

Con una oferta que va desde los $ 100 a los $ 400, Bercovici vende álbumes de un gran abanico de estilos musicales a un precio accesible. “No puedo vender discos a un precio mayor porque ahora no competimos con las tiendas de la zona, sino que competimos con el mundo. Si vendés discos caros, la gente prefiere comprar por internet ese mismo disco pero con una reedición importada que sale casi lo mismo”, asegura con visión realista. El Astro de los Discos abre de lunes a viernes de 10.00 a 17.00, y los domingos de 10.00 a 14.00. También hace canjes y compras de discos.

Alta Fidelidad (Galería City Hall, en 18 de Julio y Ejido)

Inspirada en el título de la novela de Nick Hornby y la película de Stephen Frears, Alta Fidelidad es una de las tiendas de vinilos usados con álbumes en mejor estado. Abierta desde hace tres años, allí también venden CD y DVD, aunque el foco está en los discos surcados. Especializada en la música en inglés posterior a la década de los 60, la mayor parte de sus discos son importados, y se pueden encontrar varias rarezas.

Con precios que van desde los $ 300 hasta los $ 1.000 en vinilos, y de $ 150 a $ 300 en CD, Alta Fidelidad ofrece distintos tipos de música; incluso se puede encontrar las recientes reediciones en vinilo de discos argentinos como Don lucero, de Spinetta, Locura, de Virus, y La máquina de hacer pájaros, el álbum homónimo de la banda de rock progresivo de Charly García. También hay una excelente batea de ofertas, que incluye álbumes con ediciones estadounidenses. La tienda abre de lunes a viernes de 10.00 a 12.00 y de 13.30 a 19.30. Hacen canje y compra de discos.

Palacio de la Música (18 de Julio 1112)

La sucursal central del Palacio de la Música incluye la mayor oferta de vinilos de la cadena. Con una batea que incluye más de 100 vinilos, se pueden encontrar reediciones de discos clásicos como Abbey Road, de The Beatles, junto con algunos que se consideraban inconseguibles, como The Howlin’ Wolf Album, del blusero Howlin’ Wolf. También ofrece ediciones de vinilo de discos actuales, que van desde Blackstar, el canto final de David Bowie, a Destinología, de la banda pop argentina Tan Biónica.

Sin embargo, al ser discos nuevos e importados, el rango de precios se encuentra entre los U$S 20 y los U$S 150. Con precios tan elevados, tal vez resulte más económico comprar estos discos por tiendas en internet (por ejemplo, Amazon), en las que algunos títulos se consiguen a mitad de precio. Un aspecto en el que el Palacio de la Música les saca ventaja al resto de las tiendas es que ofrece modelos nuevos de tocadiscos, a partir de los U$S 120. La particularidad de estos equipos es que permiten digitalizar la música del vinilo en formato MP3. El local abre de lunes a viernes de 9.30 a 19.30 y los sábados de 9.30 a 13.30.

Cucu Disquería 33 Revoluciones (25 de Mayo 258)

Con un local recién abierto en la Ciudad Vieja (antes estaba en 18 de Julio y Magallanes), Cucu Disquería 33 Revoluciones mezcla bateas de vinilos con percheros llenos de camisetas de rock. Su dueño, José María Bacigalupi, se dedica a la venta de discos desde hace más de 15 años y, aunque todavía se encuentra en proceso de reorganizar sus bateas, se pueden encontrar discos únicos como Guitarra negra, de Alfredo Zitarrosa, Ravi Shankar at Woodstock, y una edición con tapa de emergencia de Sur, el disco de Jaime Roos de 1987. El precio promedio está en los $ 600. Bacigalupi hace canje y compra de discos, y abre de lunes a viernes de 11.00 a 19.00.

Fin de semana de vinilos en Sinergia Design

Hoy y mañana se realiza la segunda edición de Montevideo Vinilo, en Sinergia Design. Organizado por el sello Little Butterfly Records, la mayoría de vendedores de vinilos de Montevideo se unen para ofrecer una gran feria. Con la presencia de DJ musicalizando las dos jornadas, en Montevideo Vinilo se pueden comprar, canjear y vender discos de pasta. Con entrada libre y gratuita, el evento abre hoy entre las 12.30 y las 21.00, y mañana entre las 11.00 y las 19.00.