El jueves, el presidente del Colegio de Abogados de Uruguay (CAU), César Pérez Novaro, manifestó que el gremio no actuará en el caso de la ex senadora comunista Michelle Suárez por falsificación de documento público, que investiga un juzgado en Atlántida y monitorea la Suprema Corte de Justicia. Las afirmaciones de Pérez Novaro a Montevideo Portal estaban motivadas en la ausencia de un marco regulatorio en la institución que preside: aunque cuenta con un Tribunal de Honor, este no tiene capacidad sancionatoria alguna.

El presidente del colegio manifestó que el CAU no se pronunciará porque la Justicia investiga a la senadora expulsada de filas comunistas, que probablemente enfrentará también al Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio.

Ayer, cuatro de los 11 miembros del directorio del CAU –los de la lista Corriente Renovadora– divulgaron un comunicado en el que critican las declaraciones de su presidente, ya que el asunto de Suárez “no tuvo tratamiento formal” en el directorio.

Corriente Renovadora entiende que el artículo 51 de los estatutos del CAU le permiten conformar un tribunal de honor, incluso con abogados que no estén afiliados. Diego Gianero, integrante de la directiva del CAU y miembro de Corriente Renovadora, explicó a la diaria que buscarán los consensos para conseguir la mayoría en el directorio para tratar el tema de Michelle Suárez. También reconoció que aunque no tengan capacidad sancionatoria, sí pueden dar una señal desde el campo moral.