Hace dos semanas, el 20 de noviembre, murió el escritor Amir Hamed. Ahora acaba de aparecer una compilación de textos cortos en los que había estado trabajando desde hacía varios años, y cuya publicación, ya muy enfermo, apuró en los últimos meses. Amir llegó a aprobar las pruebas de impresión del libro pero, por pocos días, no pudo verlo terminado.

El libro se llama Ganas y letras, como la columna que mantuvo en la revista Posdata entre 1997 y 2000. 70 de esas columnas, más 20textos inéditos, fueron seleccionados y editados por Hamed y su compañera, la investigadora Sandra López Desivo. Los subtemas son varios, pero el asunto recurrente es la centralidad de la literatura –y del leer y el interpretar– como actividades imprescindibles para comprender no sólo la historia, sino el presente. “Un cuerpo denso de escritura, emancipado del vértigo banal de la actualidad”, define Gustavo Espinosa en el prólogo.

“Creí que era tiempo de armar el libro que Amir había predicho. Cuando hablamos del libro, me decía que lo creía un merecido homenaje de su parte a la revista Posdata, a un medio que albergó en sus páginas a Marosa di Giorgio y a Mario Levrero, autores hoy canónicos, pero de poca difusión en el Uruguay de hace dos décadas”, cuenta ahora Sandra López Desivo, que ya había trabajado con otras obras de Hamed (entre otras cosas, revisó la segunda edición, de 2004, de la novela Artigas Blues Band, originalmente aparecida en 1994, y escribió el índice onomástico de Cielo 1⁄2, de 2013).

“El trabajo de selección tuvo que ver más que nada con encontrar, como menciono en la Advertencia del libro, los puntos de contacto entre los textos, un hilo conductor entre temas y autores que contribuya a percibir estos ensayos narrados como un conjunto, como un todo en el que los temas, autores y obras se muestran de una manera nueva e interrelacionada”, dice Sandra, y agrega: “El resto de mi tarea fue concebir una nomenclatura que lograra, mediante un título alusivo a su contenido, reunir los ensayos afines entre sí en cuanto a temas, obras y autores. Y finalmente, les di un orden a esos títulos pensando, más que nada, en la escritura como instrumento del pensamiento”.

La publicación de Ganas y letras corre por cuenta de H Editores, el sello que crearon junto a otro ex columnista de Posdata, el también escritor Carlos Rehermann. “Lo armamos como parte de una idea que fue originalmente de Amir, de aprovechar el nuevo medio, internet, que en los 90 parecía una especie de juguete. Así surgió H Enciclopedia y otras cosas que habrían requerido capital, que nunca tuvimos, como Biblioteca H, un repositorio o biblioteca como Project Gutenberg o Internet Archive. La editorial fue un medio para poner en papel libros valiosos que no encontraban nicho en ninguna de las editoriales que existían entonces. La Columna de H era el otro espacio, que pusimos en marcha con Interruptor hace unos años”, explica ahora Carlos.

Sandra, por su parte, explica un poco más sobre su rol: “Hacer sugerencias desde el lugar de una lectora ávida y algo entrenada ha sido para mí un inmenso honor. Todo lo que sé lo aprendí, sobre todo, por haber trabajado de manera tan próxima con Amir, un genio de la escritura, un artista extraordinario y generoso. No pude tener mejor maestro y no puedo más que agradecer hasta el infinito su paciencia y, a la vez, su rigor para conmigo”.