Parece que fue ayer cuando Netflix desembarcó en Uruguay con esa loca idea de ofrecer contenido televisivo para ser visto cuando el espectador lo quisiera, sin tener que esperar exactamente un horario de la semana ni soportar larguísimas tandas publicitarias. Sin embargo, fue hace más de seis años y desde entonces se ha ampliado la oferta de servicios de streaming. Amazon comenzó a ofrecer su Prime Video fuera de Estados Unidos, con un catálogo bastante limitado, mientras que HBO Go se beneficia de una amplia cartera de series galardonadas y Claro Video brinda un servicio gratuito a quienes tengan contrato de telefonía con esa compañía. Los operadores de cable también han comenzado a incorporar programación a demanda con sus paquetes.

En los últimos años una alternativa local comenzó a gestarse hasta concretar su lanzamiento en los últimos días. Se trata de ClickVeo!, servicio dedicado en exclusiva a contenidos uruguayos, que tiene su versión web, además de aplicaciones para celulares con sistema operativo iOS y Android.

“La idea surgió cuando un día fui a ver Netflix, y al no encontrar nada que me interesara, empecé a buscar una película uruguaya”, cuenta uno de sus directores, Diego Soto. “Noté que no había ninguna, intenté buscar en algún otro lado de internet y caí en la cuenta de que no estaban en ningún lado. Algunas en Vimeo, pero muy poquitas”.

La lamparita se le encendió: “Entonces pensé: ¿y si hubiera un sitio sólo con películas uruguayas?”. Lo comentó con su socio, Fabián Curzio, y en agosto de 2015 empezaron a buscar películas para hacer una plataforma de cine. “Después nos dimos cuenta de que no había tanta cantidad y descubrimos que no todos los productores estaban decididos a apostar por un producto uruguayo, y fue así que se nos ocurrió agregar todo el contenido audiovisual que pudiéramos conseguir”.

“Hablamos con canales, escuelas de cine, productoras, sellos musicales, entes y todo lo que tuviera que ver con el audiovisual uruguayo. Hoy en día en ClickVeo! contamos con más de 3.000 títulos”, afirma Soto. Para ellos, ClickVeo! es “un gran acervo cultural, hecho por uruguayos y para uruguayos”, y su idea es reunir la mayor cantidad de material audiovisual realizado en nuestro país.

“Nuestro principal objetivo, como trabajadores de los medios que somos, no es hacernos millonarios; es poder laburar de lo que nos gusta. Desde que esto arrancó, nuestra idea es volcar las primeras ganancias que entraron en producir. Es lo que más nos gusta y lo que mejor sabemos hacer. La plataforma ya cuenta con un ciclo de stand up producido íntegramente por ClickVeo! Creemos que es una gran oportunidad para tener una ventana más en la que mostrar nuestros productos al mundo entero y una gran oportunidad para que tanto actores como técnicos tengamos otra opción laboral”, dice Soto.

Los 180 pesos mensuales se abonan por medio de Antel en nuestro país, pero también permite la suscripción desde el extranjero con PayPal, a un costo de siete dólares. “Nos parece fundamental poder ofrecerle al uruguayo que está afuera una posibilidad de encontrar aunque sea un pedazo de nuestra cultura en un solo lugar”, explican.

ClickVeo! piensa apostar fuerte a la generación de contenido propio: “Sin ánimo de comparar, porque apostamos a un público objetivo totalmente distinto, es lo que hizo Netflix. Hoy en día 70% de sus títulos nuevos son producciones originales y así creemos que funciona el mundo audiovisual actual. De hecho, los mejores actores y directores se están volcando a hacer cosas para plataformas de internet”.

Por último, pedimos que nos recomendara parte de su variado catálogo. “Obviamente, el ciclo de stand up producido por ClickVeo!, porque de verdad está muy bien realizado, son 12 capítulos de los mejores comediantes de nuestro país*, conducido por Diego González y producido por Lechu Gómez”.

“También hay series excelentes: Somos es una producción de Canal 10 de unitarios filmados al mismo nivel que el cine, y que compite con cualquier serie del continente. Uno de los capítulos fue el primer producto uruguayo nominado a un Emmy. Para los amantes de los cortos, contamos con el catálogo entero de cortometrajes de la ECU. Tenemos un gran archivo de Decalegrón que no se encuentra en otro lado, porque era de la videoteca personal de Eduardo D’Angelo y fue cedido por Pablo y Diego, sus hijos. Las series web de Finoli Finoli, premiadas internacionalmente en varias partes del mundo; y Habitación, una serie producida por Ping Pong Pictures, productora de jóvenes muy talentosos, que tiene una excelente fotografía y contenido cultural”.

* Nota del autor: “Yo estoy retirado del rubro”.