Llega el verano y los niños están de vacaciones, pero sus padres no –o, por lo menos, es difícil que lo estén por tanto tiempo–. ¿Cómo ofrecerles actividades que puedan desarrollar y disfrutar mientras los adultos están trabajando? Un clásico son las colonias de vacaciones que brindan numerosos clubes deportivos, con un enfoque en la educación física en un plan distendido y lúdico. Acá van algunas propuestas diferentes, que incluyen plástica, arqueología, aire libre y cine, entre otras.

(Des)colonizados

El Museo de Arte Precolombino e Indígena (25 de Mayo 279. 29169360) se adapta al verano con MAPI en Chancletas, una propuesta de actividades variadas que conforman su “des(colonia) de vacaciones”. Funcionará de lunes a viernes, de 13.00 a 17.00 durante febrero y estará a cargo de un equipo interdisciplinario compuesto por educadores especializados en arqueología, cocina, música, textiles y arte. Con el objetivo de sensibilizar en la relación con la naturaleza, el arte y el pasado mediante la expresión y actividades lúdico-recreativas; propiciar el trabajo colaborativo y solidario, fomentando la convivencia y la tolerancia; promover el respeto por la diversidad cultural y la importancia del patrimonio; y concientizar en torno a la alimentación y los hábitos saludables, propone una serie de talleres que abarcan un amplio espectro temático: huerta orgánica –en coorganización con el Jardín Botánico–, cocina, arte textil, música, prehistoria, orientados a profundizar los aprendizajes sobre las prácticas del pasado y el presente indígena americano y su incidencia en la vida cotidiana. Por otra parte, está previsto un paseo a la reserva natural indígena del balneario Bella Vista, en Maldonado, entre otras salidas fuera de la sede del museo.

Las actividades están dirigidas a niños de seis a 12 años (deben presentar carné de salud, certificado de vacunas y autorización de los padres para las actividades fuera de la institución). Se puede optar por concurrir de lunes a viernes (en ese caso el costo es de 7.000 pesos si la inscripción se hace antes del 31 de diciembre, y de 7.700 si se hace después), lunes, miércoles y viernes (5.000 y 5.500) o martes y jueves (4.000 y 4.400). Por informes e inscripciones, escribir a [email protected].

En la casa del árbol

El colectivo La Casa del Árbol (Paraguay 1075. 099352484) propone para febrero –más precisamente, del 29 de enero al 23 de febrero– actividades diversas para niños de seis a 12 años, a lo largo de la semana. Lunes de teatro y expresión corporal, martes de títeres y plástica, miércoles de cine, jueves de bicicleteadas y talleres al aire libre, y viernes de construcción de juguetes. Las actividades funcionarán de 13.00 a 17.00 y cada jornada se cerrará con una merienda compartida y una selección de libros y cortometrajes. El costo es de 8.000 pesos por el mes completo, o de 480 por cada taller por separado.

Para los niños más pequeños, de tres a cinco años, la propuesta tiene una frecuencia de dos veces por semana y menor carga horaria, los martes y jueves de 16.00 a 18.00. Las actividades también varían cada día e incluyen juego e investigación en títeres, plástica, expresión corporal, música y exploración sonora. En este caso el costo de los ocho talleres es de 3.500 pesos y el plazo para inscribirse es hasta el 15 de enero.

Por otra parte, para despedir las vacaciones harán el campamento Me fui p’al monte, el 26 y 27 de febrero, en el que la idea es disfrutar del aire libre, explorar la naturaleza y cocinar juntos. Esta actividad tiene un cupo mínimo de diez niños y un máximo de 20, y el costo es de 2.500 pesos.

Por más información e inscripciones se puede escribir a [email protected] (el plazo para anotarse es el 15 de enero).

Vacaciones lúdicas

Pilpintú (Durazno 1528) es un espacio destinado al desarrollo de actividades lúdicas y creativas, coordinado por Carolina Ramat. También para febrero propone una serie de actividades, dirigidas a niños de cuatro a diez años, que incluyen artes visuales, música, creatividad, expresión corporal, reciclaje y teatro, con el centro puesto en el disfrute. Tendrán lugar los martes, miércoles y jueves de 15.00 a 17.30, con un cupo de diez lugares por grupo. Magdalena Sayagués estará a cargo de los talleres de artes visuales y reciclaje, y Araní Mora de los de teatro y expresión corporal. Las inscripciones están bonificadas hasta el 20 de diciembre. Por más información se puede escribir a [email protected] o visitar la página web pilpintujuega.com.

¡TAA verano!

TAA Audiovisuales para la Educación –colectivo docente dirigido por Carolina Deveras (ver la diaria del 24/08/2017 y del 23/11/2017)– y la Escuela de Cine del Uruguay (ECU Alejandro Chucarro 1036 piso 3. 27097637) proponen un espacio de experimentación creativa en lenguaje y técnica audiovisual, que abarca las artes que atraviesan el cine: expresión plástica, fotografía, actuación y animación. Dirigido a niños y adolescentes, comenzará el 1º de febrero y finalizará el 22, y se desarrollará los martes y jueves de 14.00 a 18.00 (con excepción del martes de Carnaval, el 13, que se dará el miércoles 14).

El curso constará de dos módulos: en el primero, de laboratorio creativo, que se desarrollará en los primeros tres encuentros, el objetivo es que los participantes experimenten la técnica para aproximarse al lenguaje audiovisual, y se buscará estimular su percepción y desarrollo en cuanto a su cuerpo expresivo; en el segundo, de realización audiovisual, que abarcará los cuatro últimos encuentros, se los acompañará en la realización de un cortometraje, en el que ellos serán protagonistas en todo el proceso de realización y en todos los roles. El 22 de febrero, para el cierre, habrá un encuentro con las familias, en la sala Pocitos de Cinemateca, donde se exhibirán los trabajos. El costo es de 3.500 pesos (20% de descuento para alumnos de la ECU, socios de Cinemateca y Comunidad la diaria); por inscripciones se puede escribir a [email protected] y se puede conocer más acerca de la propuesta y del equipo docente en taa.com.uy.