El ex ministro de Economía y Finanzas y actual presidente del Banco Central del Uruguay, Mario Bergara, confirmó ayer algo que se venía comentando en ámbitos políticos: en una entrevista con el semanario Crónicas dijo que no descarta ser precandidato presidencial en las próximas elecciones.

“Yo no descarto considerar la posibilidad, pero tiene que ser en determinados escenarios. ¿En qué escenarios? Escenarios de renovación. ¿Qué renovación? La del estilo que planteó el presidente [Tabaré] Vázquez en la entrevista del otro día (con el periodista Gabriel Pereyra, en VTV) . En ese caso sí lo consideraría”, dijo Bergara.

Además dejó en claro que se tiene fe para formar parte de un proceso de renovación: “Yo siento haber participado activamente en estos 12 años de gobierno bajo el liderazgo indiscutible del trípode Vázquez-Mujica-Astori. Entiendo que en este proceso del que estoy hablando tengo una experiencia para aportar, y también las ganas de seguir aportando. Por lo tanto, considero que es razonable pensar que puedo formar parte de ese proceso de renovación”.

Además, dijo que es “imprescindible una renovación de la visión del mundo”, ya que “eso condiciona el posicionamiento político y las discusiones”. Esa renovación implica, aseguró, no solamente “un recambio de figuras”, sino “un cambio de visión y sobre todo la generación de una agenda”. Bergara integró el Frente Líber Seregni (fue, además, una persona cercana al general y líder histórico del Frente Amplio), pero actualmente es un frenteamplista independiente. En su entorno más cercano están, entre otros, el presidente del Banco República, Jorge Polgar; Martín Vallcorba, del Ministerio de Economía y Finanzas; Matías Ponce, asesor de Álvaro García en la OPP; Andrés Copelmayer, ex jefe de gabinete del Ministerio de Transporte y Obras Públicas; la presidenta del INAU, Marisa Linder; la directora de secretaría del Mides, Graciela Mazzuchi y el presidente del Plan Ceibal, Miguel Brechner. Además, tiene buena relación política con algunos dirigentes de Casa Grande, como el senador suplente Rafael Paternain y la propia Constanza Moreira.