Publica online casi todos los días: para amigos que le piden ilustraciones, para revista digitales, para su Facebook, para Xanadú y Balazo, las dos revistas de aventuras que dirige. Tiene 72 años y está en esto desde hace más de medio siglo. Era momento de que Williams Gezzio Geninazzio tuviera un homenaje, y Montevideo Comics se lo dedicó, como ya hizo con otros monumentos de la historieta uruguaya (Fola, José Rivera, Carlos Federici). Gezzio, el hombre del corazón dibujado, editado por Matías Castro, compila algunas de sus primeras creaciones y ofrece un panorama de la vida del autor. ¿Qué le pareció el homenaje al maestro? “Quedó espectacular. Ya lo descargué”.

Desde mediados de los 60, Gezzio trabajó para diversas secciones del diario El Día bajo la supervisión de José Rivera (incluido el suplemento El Día de los Niños), para la revista infantil Charoná, para la publicación dirigida a escolares Patatín y Patatán, e ilustró varios álbumes de figuritas, como el de Super Cacho (de Cacho de la Cruz) y una versión local de El Hombre Araña.

A principios de los 70, Gezzio empezó a dibujar y guionar una historieta de aventuras llamada Santos Cruz. Una compilación de esos cuadritos, aparecidos escalonadamente durante una década, son el grueso del libro-homenaje en cuestión, que también recoge tiras de Bombón, Tatucito y Nino y Manu. “Santos Cruz es un gaucho que pelea junto con Artigas. Es un invento mío. Tiene toda la garra que le da el indio charrúa y el español, porque es una mezcla. Tomé datos de la Batalla de Las Piedras, donde Santos es herido, pero no muere: lo salva una vieja. Me había fijado en el cuadro de Blanes, donde se ven las mujeres curando a los heridos”, explica.

Si no se tuvo la fortuna (o la edad) para cruzarse con sus creaciones de trazo nervioso, este fin de semana hay una oportunidad ideal, porque Gezzio, el hombre del corazón dibujado se va a entregar gratuitamente a quienes lleguen primero al festival (hay 1.000 para el sábado y 1.000 para el domingo). Y si no se llega temprano, hay Gezzio en mundodibujado.blogspot.com.uy y balazocomic.blogspot.com.uy. Este admirador, agradecido.

Gezzio, el hombre del corazón dibujado: historietas crudas de Williams Geninazzio

Montevideo Comics, MEC, Fundación Lolita Rubial, Mosca. 142 páginas.