La Fiscalía de Suecia cerró después de siete años el caso por la supuesta violación cometida por el fundador de Wikileaks, Julian Assange. Argumentó que la orden de detención emitida en 2010 no podrá aplicarse “en un futuro predecible”, por lo cual es imposible avanzar con el caso.

La defensa de Assange celebró la decisión y anunció que su defendido evaluará la posibilidad de tomar acciones legales contra Suecia.

Por su parte, Assange tuiteó: “Detenido siete años sin cargos mientras mis hijos crecían y mi nombre era calumniado. Ni perdono ni olvido”. Pese al retiro de los cargos, permanece la duda de si Assange puede abandonar la Embajada de Ecuador en Londres, donde está asilado desde 2010. Según su abogado en Suecia, Per Samuelsson, el fundador de Wikileaks puede retirarse del lugar. Sin embargo, la policía británica informó que todavía está vigente la orden de arresto emitida por la justicia británica cuando Assange era solicitado por Suecia. Por lo tanto, advierte, si el fundador de Wikileaks deja la Embajada será detenido.

El canciller ecuatoriano, Guillaume Long, dijo a la agencia de noticias Efe que Ecuador hará “todas las gestiones” para que Assange pueda viajar de Londres a Ecuador. Previamente, en una comparecencia pública, Long pidió a Reino Unido que brinde un salvoconducto a Assange para que pueda realizar el viaje.