El ex presidente José Mujica dijo que la creación del Fondo Raúl Sendic (FRS), del Movimiento de Participación Popular (MPP), fue una forma de no traicionarse a sí mismos cuando el Frente Amplio llegó al gobierno y de cuidar “la plaza de armas” de sus valores. “No le hemos hecho ningún favor a la gente: la gente nos hace un favor, al ayudarnos a mantener nuestro compromiso con lo que pensamos”, aseguró.

Las palabras de Mujica fueron parte de la rendición de cuentas del FRS, que se hizo ayer en la Huella de Seregni. En estos 11 años, el fondo entregó 55 millones de pesos en 1.607 ayudas a 1.245 emprendimientos.

Los sueldos de los integrantes del MPP que ocupan cargos de gobierno están topeados en un monto similar a la canasta básica (por debajo de los 60.000 pesos); el resto es entregado al MPP y una parte es destinada al fondo, explicó una de las responsables del FRS, Marisa Adano. Contó que la iniciativa surgió a raíz de la crisis de 2002, cuando “la situación de los uruguayos era muy grave y las necesidades, inmensas”.

En los primeros dos meses posteriores a su creación, el FRS recibió 2.500 solicitudes de ayuda, la mayoría de emprendimientos individuales y familiares. En 2010, se marcó como prioridad la ayuda a cooperativas, empresas autogestionadas y colectivos de trabajadores, como una forma de propiciar cambios en la economía.

“Lo más importante es que la única garantía que se le pedía a las personas era la palabra. Era gente sumamente humilde que no tenía nada para darnos de garantía excepto su trabajo y sus ganas de trabajar”, destacó Adano, y agregó que el FRS tiene un promedio de devolución de 78,6%.