No es una tendencia que haya comenzado con su mandato en la secretaría general del Partido Comunista de Uruguay (PCU), pero Juan Castillo admite que intentará “profundizar” esa impronta política. “Queremos darle señales a la diáspora comunista, habilitar una reconstrucción y brindarle espacios al conjunto de comunistas que hoy, por distintas razones, están afuera del partido”, dijo Castillo a la diaria.

La consolidación de un espacio político más amplio se discutió en la última reunión del espacio 10015005, en la que participaron Castillo y el senador Marcos Carámbula. También asistieron varios ex comunistas que en los últimos años estuvieron en la lista 5005, como el director de Inefop, Eduardo Pereira, y el dirigente sindical Ismael Fuentes, entre otros. El secretario general del PCU agregó que el ex vicecanciller Roberto Conde, candidato que apoyaron en las internas, también ha participado activamente en estas conversaciones. “Queremos forjar un espacio abierto a otras grupos y a figuras frenteamplistas, trabajando con mucha amplitud y siendo muy unitarios, partiendo de una clara identificación frenteamplista”, argumentó Castillo.

Durante la reunión del espacio 10015005, Castillo ya había hecho referencia a la situación interna del Frente Amplio, y en particular a la crisis que vive la 711, el sector liderado por Raúl Sendic. “Tenemos que crecer y crecer juntos. A nosotros nos duele en el alma la posibilidad de que algún sector se parta, se rompa, desaparezca, o que algún compañero o compañera en el camino se nos quede, sin tener la posibilidad de dar una mano. No la gozamos haciendo números hipotéticos políticamente”, había dicho Castillo en aquel acto. Consultado respecto de esos dichos, profundizó: “Los comunistas hemos sufrido en carne propia los efectos que tienen las fracturas y los desprendimientos. No sale nadie ganando. Creo que la actitud no puede ser que si desaparece tal sector, entonces ganamos. No podemos caer en la tentación de pescar en la pecera, hay una tradición unitaria frenteamplista que es totalmente distinta a eso”, señaló.

En la reunión del espacio también se aprobó una declaración en la que se “saluda y valora positivamente” la solución planteada por el Poder Ejecutivo en relación al problema de los cincuentones, un gesto que podría interpretarse como de respaldo al ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, que ganó esa pulseada en la interna del gobierno, enfrentado a las posiciones del Ministerio de Economía y Finanzas. Consultado sobre el futuro político de Murro y la posibilidad de que juegue algún papel en el próximo ciclo electoral, el secretario general del PCU respondió: “No he conversado directamente con Murro, pero es cierto que su nombre siempre aparece en las conversaciones, como aparece Daniel Martínez, Mario Bergara y Carolina Cosse. Condiciones para ocupar cargos importantes tiene, sin dudas; es una figura notoria del gobierno, pero no es algo que hayamos conversado formalmente como PCU”.