Las autoridades del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) ven con “preocupación” la propuesta de transferir más de cuatro millones de dólares desde ese organismo a la Universidad Tecnológica (Utec), tal como pidió el jueves el Ministerio de Economía y Finanzas en un mensaje complementario a la Rendición de Cuentas. Empresarios, trabajadores y delegados gubernamentales en el Inefop mostraron sorpresa con la iniciativa, no sólo por los 118 millones de pesos que deberían transferir a la Utec, sino porque, según afirman, el Estado no hace aportes desde 2012 al fondo tripartito que administra el Consejo Directivo del organismo público de derecho privado. Las autoridades estiman que el gobierno acumuló en los últimos cinco años una deuda aproximada de 65 millones de dólares, un aporte que reclaman tanto empresarios como trabajadores. “Además de la queja del sector empresarial y trabajador, la verdad es que quedamos mal parados por cómo nos enteramos del planteo; no fue por medio de un intercambio razonable, que debiera darse entre compañeros del mismo gobierno. Es algo que en algún momento lo tendremos que conversar”, se lamentó el director de Inefop, Eduardo Pereira, en conversación con la diaria.

Pereira explicó que el Inefop tiene un “colchón” de unos 80 millones de dólares, que incluso piensan en invertir en energías renovables, y que el aporte de trabajadores y empresarios genera ingresos que promedian entre 24 y 28 millones de dólares. Julio Perdigón, representante del PIT-CNT en el Inefop, anunció que la central obrera rechaza el articulado introducido el jueves y que no se votará la transferencia en el Consejo Directivo del instituto. “El que tiene que resolver a dónde destina las partidas económicas, por ley, es el Consejo Directivo de Inefop, y hasta ahora nadie habló con nosotros. Si no hay votación en el Consejo Directivo del Fondo de Reconversión Laboral, el dinero no puede destinarse a otra cosa. El fondo lo administra el Consejo. Nadie puede decidir sacar fondos para destinar a otro fin, porque no somos parte del Estado. O, mejor dicho, somos parte, pero no recibimos partidas de Rentas Generales. Por lo tanto, no corresponde que ningún organismo de gobierno nos diga a dónde destinar los fondos”, manifestó Perdigón, que no votará para hacer la transferencia prevista por el gobierno. “Hemos generado condiciones en el Inefop para que responda hoy como nunca en su gestión, no sólo por el nivel de ejecución, sino por el compromiso que ha asumido con las políticas de gobierno”, opinó Pereira.

En 2014 el instituto concretó 18.000 capacitaciones, en 2016 fueron 46.000 y en 2017 prevén alcanzar a 100.000 personas capacitadas, además de impartir programas de asistencia técnica a empresas, generar fondos rotatorios para herramientas y equipos de trabajadores, y capacitar a personas privadas de libertad, detalló. Pereira destacó además la ayuda a Juan Lacaze y en Dolores tras el tornado, y la formación de trabajadores para turismo, construcción, transporte, además de la creación prevista de un nuevo centro de capacitación para los ferroviarios de cara a la inversión de UPM. “El alineamiento del instituto y el dinamismo que ha adquirido merecen otra consideración y no esto”, criticó.