Si la semana que termina fue complicada para Raúl Sendic, la próxima podría serlo todavía más. Según pudo saber la diaria, el presidente del Frente Amplio (FA), Javier Miranda, recibirá el informe con las conclusiones del Tribunal de Conducta Política (TCP) en los primeros días de la semana que viene. Ante la certeza de que el dictamen del órgano de ética ha sido muy duro con la actuación del vicepresidente durante su gestión en ANCAP, se espera que Miranda inicie rápidos contactos con los líderes sectoriales y con el principal involucrado: el propio Sendic, que en su última aparición pública dijo que no renunciará hasta que no haya un pronunciamiento de la justicia o del TCP. Varios dirigentes frenteamplistas coincidieron ayer en la necesidad de procesar las próximas decisiones “con la mayor rapidez posible”.

Ayer la Mesa Política del FA analizó la situación política que atraviesa el oficialismo. A la salida del encuentro, Sandra Lazo, una de las vicepresidentas del FA, pidió “respeto” hacia Sendic. “La Mesa Política del FA es un órgano de conducción política, no es un reality show. Por eso el llamado fue justamente a tener cordura, respeto, empatía y sensibilidad, como integrantes de una fuerza de izquierda que somos, y el pedido es fundamentalmente respetar el trabajo de los organismos que nosotros creamos”, agregó Lazo.

Unas horas después, la Lista 711 publicó un comunicado. Los compañeros de Sendic afirman que el vicepresidente “tiene una enorme responsabilidad que asumirá hasta el final del período de gobierno”. Recuerdan, además, que Sendic se presentó “voluntariamente” ante el TCP, “que presentará un informe para ser considerado en un plenario de la fuerza política”, y manifiestan que, “hasta tanto no haya un pronunciamiento de esos organismos, no hay motivos para precipitar ninguna decisión”. “La ofensiva de ataques hoy se puede centrar en uno u otro de nuestros compañeros, pero sólo se detendrá si respondemos cerrando filas en defensa del mejor proyecto que tenemos para la mayor felicidad de nuestro pueblo”, piden los integrantes de la 711.

Fue una semana intensa para Sendic. Además de los pronunciamientos sectoriales, hablaron los principales líderes: el presidente Tabaré Vázquez admitió el miércoles que está dispuesto a aceptar una eventual renuncia. Unas pocas horas después, el ex presidente José Mujica dijo que los posicionamientos públicos sobre Sendic son una forma de “presionar” a la Justicia y a los miembros de TCP que analizan el uso de las tarjetas corporativas. “Primero quiero verle todas las patas a la sota y después opinar. El compañero Raúl tomará las decisiones que tenga que tomar, o habrá que tomarlas desde afuera. No sé, esperemos”, declaró Mujica, entrevistado por Telenoche.

Las especulaciones sobre qué sucederá después de una eventual renuncia de Sendic también continuaron. Ayer fueron consultados al respecto tanto el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, como el fiscal de Corte, Jorge Díaz. “No voy a responder pelotazos. Tenemos un vicepresidente electo y si por alguna razón no lo fuera, existen mecanismos constitucionales por los que el cargo se sustituye. Eso es lo que hay que hacer y no hablar bolazos”, respondió Bonomi.

Según consignó Telemundo, el fiscal de Corte, Jorge Díaz, opinó sobre la posibilidad de que, en caso de que Sendic renunciara y Bonomi asumiera la vicepresidencia, él pudiese asumir como ministro del Interior: “¿Otra vez con el rumor? Un rumor, por más que se repita mil veces, no se transforma en verdad. Yo no contesto rumores. Soy el fiscal de Corte, tengo muchísimas responsabilidades”.