Los juntó la Fundación Konrad-Adenauer Stiftung y el Municipio CH, que organizaron un taller bajo la premisa “Experiencia vs Juventud”, anoche en el hotel Esplendor de Punta Carretas. La instancia era para jóvenes que participan en política, y los había de distintos partidos, aunque en su mayoría eran del Partido Nacional (PN).

“No es la primera tenida que tenemos; seguramente no sea la última”, dijo Luis Lacalle Pou en rueda de prensa al referirse al debate con Daniel Martínez, quien estaba a su lado. “Yo ya me anoté en la carrera”, dijo el senador nacionalista ante las cámaras de televisión, refiriéndose a 2019, lo que hizo que los medios enfocaran al intendente de Montevideo, que atinó a decir: “Yo todavía no. Con gusto debato ideas. Estoy lejísimos de pensar siquiera en esa eventualidad”.

Ambos recordaron que cuando se discutió en la Junta Departamental capitalina el Fondo Capital, que finalmente el PN no acompañó, tuvieron una instancia de diálogo. “Todo el episodio fue civilizado”, dijo Lacalle Pou. Martínez lo comprometió hacia adelante: “Cuando se discuta ahora la unidad agroalimentaria, capaz que nos encuentran de acuerdo”.

Ambos coincidieron en que en política, la experiencia no se contrapone a juventud; aseguraron que ven en la juventud mucho compromiso político y estuvieron de acuerdo respecto de que las redes sociales son herramientas para habilitar la participación de la gente en política. “Si servirán las redes que el Fata consiguió un teatro por Twitter”, bromeó Lacalle Pou, después de haber preguntado si podía hacer un chiste. “Igual que el Fata, hay 5.000 montevideanos a los que se le han solucionado temas a través de mis redes”, respondió a su turno Martínez.

También ambos dijeron estar de acuerdo con los debates electorales. Martínez acotó que deben ser “equilibrados”, pero aseguró: “Si me dejaran, voy a todos lados”, mientras que Lacalle Pou le cobró a Tabaré Vázquez por la última elección: “Es ilógico que una persona que quiera ser presidente del país no quiera sostener su programa ante otro”. Los jóvenes también consultaron sobre cómo eran las vidas de Lacalle Pou y Martínez antes de entrar en política. Martínez relató que, por decisión personal, a los 15 años resolvió empezar a trabajar para ser independiente, contó varios de los trabajos que tuvo y que se casó a los 19 años. Lacalle Pou relató que se recibió de abogado a los 24 años y a los 26 fue electo diputado; su experiencia previa, dijo, fue “cortita”.