Anoche, celebrando el avance del proyecto de Rendición de Cuentas de la Cámara de Representantes al Senado, el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, advirtió que Asamblea Uruguay va a trabajar para mantener al déficit fiscal dentro de la meta prevista para este año y para los próximos, y reiteró que es necesario manejar la propuesta del Poder Ejecutivo con “prudencia y cautela”.

“Estoy muy contento con lo que hicieron nuestros legisladores en la Cámara de Representantes [...]. Fue posible aprobar esta iniciativa superando la ausencia de mayoría [parlamentaria en Diputados] y, al mismo tiempo, sin violar los principios de la propuesta del Poder Ejecutivo”, dijo Astori, en una presentación organizada por Asamblea Uruguay. Allí subrayó que el objetivo del Ejecutivo es “la prudencia y la cautela fiscal”, porque “Uruguay no puede dejar que el déficit se le vaya de las manos”, ya que esto tendría “repercusiones negativas sobre la economía y las condiciones de la vida de la gente”. El ministro recordó que la meta de déficit fiscal es de 3,3% del Producto Interno Bruto (PIB) para este año, de 2,9% para 2018 y de 2,5% para 2019, el último año de esta administración. “Es una meta muy prudente y realizable. Vamos a trabajar intensamente para cumplirla”, agregó.

El ministro de Economía repasó los principales lineamientos de la Rendición de Cuentas, que hace una semana avanzó de la Cámara de Representantes a la de Senadores. Partió su exposición señalando que Uruguay está atravesando una “recuperación económica significativa” y recordando que el crecimiento fue superior al proyectado por el gobierno inicialmente. Sin embargo, señaló, sigue siendo necesario mantener la cautela ante “algunos factores importantes que no se pueden ignorar”. En primer lugar, dijo que en el plano internacional hay “mucha volatilidad e incertidumbre”, ya que “en la principal economía del mundo gobierna un señor impredecible” y “el vecindario está muy complicado”, por lo que “en la región también reinan la incertidumbre, la dificultad para crecer y los desequilibrios macroeconómicos”. En cuanto a los aspectos nacionales, señaló “el desequilibrio de las cuentas públicas, que sigue siendo muy importante”, y se refirió al déficit fiscal que, según la última medición, correspondiente a junio, es de 3,6% sobre el PIB.

El diputado Alfredo Asti también celebró la aprobación de la Rendición de Cuentas en la cámara baja y destacó que para los diputados de Asamblea Uruguay la prioridad fue respetar “la unidad de acción con la bancada y con el Poder Ejecutivo”, por lo que se trabajó para “defender el articulado y evitar artículos nocivos que desarmaran esta estrategia de equilibrios y prioridades”. Por su parte, la senadora Daniela Payssé, integrante de la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda en la cámara alta, indicó que el trámite del proyecto en el Senado probablemente termine antes del plazo constitucional, que se cumple el 22 de setiembre. Indicó que el equipo económico presentará el proyecto ante la bancada de senadores el lunes y ante los integrantes de la comisión este jueves.

“No seguir agregando” | La Mesa Política del Frente Amplio sesionará hoy en Flores y anunciará la fecha, seguramente en los primeros días de setiembre, del plenario nacional que analizará la situación de Raúl Sendic. Consultado por la diaria al respecto, Astori dijo que prefiere “no seguir agregando” a la “lluvia de comentarios” referentes a la situación del vicepresidente. Agregó que están actuando varios organismos –el Tribunal de Conducta, la Junta de Transparencia y la Justicia– y que le parece que “en estas circunstancias es necesario esperar las definiciones de dichas instituciones sin seguir agregando opiniones”.