Un lujoso escenario de la lírica, el Teatro Cibils, funcionó durante cuatro décadas en la calle Ituzaingó, entre Piedras y Cerrito, hasta que, como a tantas salas, un incendio lo devoró. Debía su nombre al banquero catalán Jaime Cibils, quien impulsó su construcción a fines del siglo XIX. Aunque poco más que el terreno sobrevive, allí mismo, donde estuvo la papelería Castiglioni, se terminará mudando la Fundación de Arte Contemporáneo (FAC). Por lo pronto, hoy desde las 19.00 proponen como actividad inaugural una muestra colectiva a la que llamaron, justamente, El Cibils.

Será el comienzo de un proyecto a largo plazo, explica Fernando López Lage, director y fundador de la Fundación: “Vamos a mostrar actividades vinculadas al arte contemporáneo, como venimos desarrollando desde hace 18 años, pero en esta nueva instancia desde un lugar que alberga varias muestras. Junto a las exhibiciones, habrá conferencias, seminarios y proyectos editoriales”. La actual selección se montará en lo que fue el depósito de la papelería y en un taller en la planta baja del edificio, proponiendo entonces un recorrido. Lo que se verá: una línea de reflexión que abarca géneros como pintura, instalación, fotografía, escultura, performance y video. Carolina Sobrino, Santiago Epstein, Diego Velazco, Ignacio González y Luciana Damiani, Guillermo Lockhart “trabajan temas de la fotografía de diverso tenor. Todos tienen en común el uso de la posproducción”, sintetiza López Lage. Él mismo estará entre el grupo de pintores, con Santiago Velazco, Sergio Porro, Colette Hillel, Juan Uría, Sebastián Sáez, Máximo Rossi, Myriam Zini y Agustín Sabella. En el caso de las instalaciones: María Mascaró, Margaret Whyte, Olga Bettas, Laura Falcón, Zully Di Trane, María Clara Rossi y Guillermo Contreres más las piezas escultóricas de Juan Blanco.

“La impronta de la selección es el trabajo colectivo y cómo desde ese lugar se generan significados para cuestionar la idea del arte, de la sociedad de la transparencia, los límites de la justificación a través del texto, los problemas de género e identidad”, anticipa López. Junto a los artistas del FAC, exponen como invitados los pintores Carlos Seveso y Carlos Musso, “referentes de las últimas décadas, experimentales, reflexivos y descarnados”. Junto a los consagrados, la emergente Laura González será otra pintora presente con trabajos “sobre la figura de la mujer desde un rol fundamental. Una presencia que atraviesa las obras con sus sombras y luces, desde una perspectiva que reivindica la modernidad”.

Párrafo aparte merece la muestra individual de Fernando Barrios (ganador del 57º Premio Nacional de Artes Visuales), titulada delinking Salomé, una instalación que incluye video, fotografía, audio, poesía, textos y performance. La idea transcurre, claro, en torno a la figura de Salomé y la decapitación de San Juan Bautista.

El Cibils. Ituzaingó 1537 esquina Piedras. Entrada libre. Tragos de Pierina Lanzaro, catering por Cecilia López, Birra Bizarra y refrescos Jariola. DJ Jess Moreira. Estacionamiento privado. Va hasta el 18 de agosto.