El congreso de la Corriente Social Cristiana, la agrupación liderada por Carlos Iafigliola dentro del Partido Nacional (PN), resolverá hoy su desvinculación del sector Todos, de Luis Lacalle Pou. Iafigliola le comunicó su postura el jueves a Lacalle Pou, quien le transmitió que “se la veía venir”. La molestia de Iafigliola y su sector surgió cuando el Directorio del PN resolvió emitir una declaración desmarcándose de los dichos de Álvaro Dastugue, quien, en junio de este año, declaró al semanario Búsqueda que, en caso de que su partido accediera al gobierno, debería revisar la nueva agenda de derechos. “Se habla de los nuevos derechos, se dice que en estas leyes conquistadas no se va a dar ni un paso atrás, que no se va a revisar nada, y yo no concuerdo, sobre todo con el tema de la ley del aborto; para mi ese tema no está laudado”, explicó Iafigliola a la diaria, que se molestó porque “los principales dirigentes del sector se alinearon detrás de esa posición”. En particular citó un tuit del diputado Juan José Olaizola, en el que dice que el PN “no va a dar ni medio paso atrás en los nuevos derechos”. “Lacalle Pou retuiteó eso en su momento, y varias opiniones más en la misma línea”, cuestionó Iafigliola.

Para el diputado suplente, que recuerda que hace 36 años milita “defendiendo la vida”, no se puede considerar que el apoyo a la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo esté “laudado”: “Para que un tema de esta naturaleza pueda estar laudado tiene que haber una asistencia obligatoria a las urnas”, no como el 23 de junio de 2013, cuando se convocó a un pre referéndum no obligatorio.

La conversación con Lacalle Pou fue “en los mejores términos”, dijo Iafigliola; incluso el senador le envió un mensaje de audio para que transmitiera al congreso de su sector.

En el encuentro de hoy, Iafigliola propondrá convertir su sector en un movimiento nacional (hoy están en siete departamentos) independiente dentro del PN. Los dirigentes de la corriente evalúan que respecto de este tema que generó el “quiebre”, “todos los referentes o precandidatos del partido están igualados”, incluso Verónica Alonso, líder del sector que integra Dastugue. “Tenemos registro de todo lo que dijeron los principales referentes, y Alonso, si bien sale a defender a Dastugue cuando se le estaba pegando, termina diciendo que ella está feliz por los nuevos derechos, y la única referencia que hace es que quizá haya que rever la ley de la marihuana; el tema del aborto no lo menciona”. “A los candidatos o precandidatos, incluyendo a Verónica –que parecería que también va a ser candidata– los vemos a todos alineados”, opinó Iafigliola, que dijo que en relación a las elecciones de 2019 “por lo pronto no hay nada en la vuelta que nos atraiga. No tenemos claro qué vamos a hacer”.