Foto del artículo '“La incapaz”, en el Circular'

Clara García de Zúñiga arrojando dinero desde su balcón, conviviendo con aves exóticas, desnudándose en público, teniendo amoríos, entregando a sus hijos, desatendiendo las más básicas normas de convivencia. La triste historia de esta mujer nacida en una familia patricia que la comprometió, con apenas diez años, la obligó a casarse y luego la condenó moral y socialmente, Clara “la loca”, roba la atención de buena parte de El bastardo, la novela que Carlos María Domínguez escribiera sobre ella y quien fuera su hijo, el dandy y poeta del 900 Roberto de las Carreras. Ganadora del programa Fortalecimiento de las Artes, la versión teatral de esa peripecia tan excéntrica como trágica, escrita también por Domínguez, lleva el nombre de La incapaz, que es como sentenció a García de Zúñiga su propio esposo, José María Zuviría, senador en Argentina, en connivencia con otros políticos de la época, como Mitre y Latorre. Fueron sus yernos quienes, tras su fortuna, lograron encerrarla en una torre que pertenece actualmente al Museo Blanes (donde, según la leyenda, vagaría su fantasma).

El viernes la temporada 2018 del Circular da comienzo con esta pieza protagonizada por Denise Daragnès y dirigida por Cecilia Baranda, en la que devuelven la palabra a Clara. En la soledad de su encierro, mientras se prepara para defenderse en un juicio que fue una burla, brotan los recuerdos.

Estreno

12 de enero, Sala 1 de Teatro Circular (Rondeau 1388 esquina Plaza Cagancha). Funciones: sólo 16, los viernes y sábados, a las 21.30 y los domingos a las 19.30. Duración: 55 minutos. Entradas: $ 350 (2x1 con Comunidad la diaria).