Días nórdicos es un evento que promueve la cultura de Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia. El festival se propone fomentar el intercambio con países iberoamericanos a través de actividades que incluyan música, arte, diseño, innovación social y formación. Entre el lunes y el viernes se hará en Montevideo, en el Centro Cultural de España (Rincón 629).

La iniciativa de la plataforma española Zona de obras y de ROSA (The Danish Rock Council) tuvo su primera edición en Madrid; desde 2014 comenzó a replicarse en Latinoamérica y en 2016 aterrizó en Uruguay. “Hay mucho que aprender de cómo están haciendo las cosas en los países nórdicos a nivel social, educativo y de fomento artístico. Nuestro país tiene características como para tomar ejemplos y probar mecanismos que nos permitan agregar valor a nuestra creación y educación. Para esto, nada mejor que poder compartir experiencias a través de acciones concretas, como lo es hacer un festival”, dice Gabriel Turielle, presidente de la plataforma Contrapedal, encargada de la organización en Montevideo.

Desde su punto de vista, en nuestro país tenemos expresiones artísticas que nada deben envidiar a los cinco países de Europa septentrional, pero que generalmente sobreviven en la periferia. “Allí es donde encontramos cómo los productos nórdicos, si bien tienen una excelente producción, cuentan también con una mirada estratégica que les permite salir”, afirma.

Una serie de conciertos musicales constituyó la primera edición uruguaya de Días nórdicos. Al ver la respuesta del público, desde la organización se decidió comenzar a agregar contenidos. Además de música en vivo, este año se integrarán talleres de animación y una muestra de cine.

Especialmente desde Dinamarca llegará Hanne Pedersen, directora de Animation Learning Lab, espacio que trabaja en fomentar el uso de las técnicas de animación como herramienta educativa. El lunes de 9.00 a 15.00 será el Animation Workshop, para asistentes de entre nueve y 14 años; el martes se replicará en el mismo horario, pero esta vez dirigido a docentes.

La música también tendrá su espacio. El viernes desde las 20.00 habrá cinco conciertos en la azotea del CCE: Peter Wangel (Dinamarca), The Hearing (Finlandia), Hulda (islas Feroe), Da Bartali Crew (Groenlandia) y Birdpeople (islas Åland). En exclusiva para profesionales del área se hará un encuentro sobre la industria musical en los países nórdicos y en Uruguay. La actividad será el viernes 7 a las 18.30 en la cafetería del CCE.

Además, el auditorio de ese centro recibirá una muestra de cortos y largometrajes. El lunes 3 a las 19.00 se proyectará la película danesa Long Story Short (May el-Toukhy y Maren Louise Käehne, 2015). El martes 4 será el turno de Noruega con el film Victoria (Torun Lian, 2013), que también se exhibirá a las 19.00. El largometraje sueco A Holy Mess (Helena Bergström, 2015) irá el martes en el mismo horario. Para cerrar el ciclo, el viernes 7 a las 18.00 se proyectarán los cortometrajes finlandeses Noste (Marko Röhr, 2014), The Papers (Kalle Kotila, 2013) y Clumsy Little Acts of Tenderness (Miia Tervo, 2015), seguidos por el largo Tango Suomi (Gabriela Aparici, 2016), coproducido entre Finlandia y Argentina.

Toda la programación es con entrada libre hasta completar aforo. Inscripciones para los talleres: [email protected].