Las exportaciones de bienes, sin contar las de las zonas francas, totalizaron 712 millones de dólares en febrero, 13% más que en igual mes del año pasado. Según el informe divulgado ayer por el Instituto de Promoción de Inversiones y Exportaciones Uruguay XXI, el acumulado de ventas al exterior durante los dos primeros meses del año –una vez más, excluyendo a las exportaciones a las zonas económicas especiales– fue de 1.201 millones de dólares, lo que implicó un aumento de 14,6% respecto del primer bimestre de 2017.

En febrero se destacaron en particular las ventas de celulosa, madera, carne bovina, productos farmacéuticos y vehículos por ser las de mayor incidencia positiva en el resultado final, en tanto las de arroz, concentrado de bebidas, trigo y cebada sin procesar fueron las de mayor impacto negativo.

En cuanto a los destinos, China volvió a posicionarse como principal comprador con un monto de 113 millones de dólares, lo que implicó una participación de 22% y un incremento de dos tercios respecto de lo que adquirió en febrero del año pasado. El país asiático se llevó la mitad de las ventas de carne bovina nacional.

Le siguió Brasil con compras por 77 millones de dólares, lo que implicó una caída de 13%; Países Bajos, como puerta de entrada a la Unión Europea, con 23 millones y un aumento de 63%; Argentina por 33 (incremento de 33%); e Israel, con 16 millones, redujo sus adquisiciones en 22% contra igual mes del año anterior.