Ayer de noche, en la Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines, un grupo de frenteamplistas, mayoritariamente independientes, se juntó para promover la candidatura de Óscar Andrade, dirigente del Sindicato Único de la Construcción y Anexos y del Partido Comunista (PCU).

El grupo manifestó en un comunicado que busca “contribuir a la obtención de un cuarto gobierno del Frente Amplio [FA]”, y para lograrlo apunta a generar “participación política desde las bases, desde los movimientos sociales y desde el territorio”. Con el objetivo de recomponer “los espacios políticos y sociales”, considera que el “aporte” de Andrade “es y será trascendente”, y por eso aspira a “incluirlo como precandidato por el FA a la presidencia de la República”.

El secretario general del PCU, Juan Castillo, dijo a la diaria que “todavía se encuentran en una primera fase”, encomendada por el Comité Central, que tuvo lugar el 12 y 13 de junio, en la que se propuso que la dirección del partido realizara entrevistas con los posibles precandidatos. En paralelo, señaló, “fueron creciendo” y “multiplicándose” las actividades organizadas por “independientes y simpatizantes de Andrade”. La segunda etapa, agregó, será en el próximo Comité Central, que se realizará el 8 y 9 de setiembre, en el que se analizará “la coyuntura” y “el informe” con los precandidatos y se tomará una decisión sobre la posible candidatura de Andrade: “Ahí discutiremos qué opinamos sobre el rol que está jugando la posible precandidatura de Óscar Andrade y el Comité Central verá qué es lo que decidirá”.