La Mesa Política del Frente Amplio (FA) de Colonia emitió un comunicado luego de la viralización de dos audios protagonizados por el intendente departamental, Carlos Moreira, en los cuales le propone a una mujer que tenga relaciones sexuales con él a cambio de extender una pasantía en la comuna. La departamental del FA exige la renuncia “inmediata” del jerarca, a quien acusan de hacer un “ejercicio impune del poder”. Además, encomendó a la bancada de ediles reunirse en comisión extraordinaria para realizar un juicio político a Moreira y conseguir su destitución.

Este viernes, en conferencia de prensa, Moreira admitió haber tenido esas conversaciones pero se negó a renunciar a su cargo, puesto que aseguró que se trataba de una conversación con una mujer con la que tuvo una “relación sentimental” y no de un acto de corrupción, dado que no le dio “nada”. La Comisión de Ética del Partido Nacional (PN) sesionará de forma extraordinaria en las próximas horas y se espera que el intendente sea expulsado de la fuerza política, por lo cual no podrá asumir su banca en el Parlamento en caso de ser electo, así como tampoco ser candidato en las departamentales de mayo de 2020.

En la misiva, los representantes frenteamplistas rechazan “el ejercicio del clientelismo político, violentando el derecho de todas y todos los jóvenes al acceso de pasantías relacionadas a la primera experiencia laboral, ejerciendo la violencia de género como práctica política que es absolutamente repudiada por la sociedad, en particular por esta fuerza política”. Finalmente, exhortan a los demás partidos a que se expresen y tomen postura “sobre tan lamentable hecho”.

En el mismo sentido se manifestaron varios dirigentes de la coalición de izquierda, como Carolina Cosse, quien escribió en Twitter que el caso Moreira refleja “la impunidad del machismo en lugares de poder”.

El también candidato al Senado Óscar Andrade expresó por el mismo medio sentir “vergüenza” y “mucho asco” por la situación protagonizada por el jerarca blanco.

.