El viernes el consulado uruguayo en Barcelona se negó a entregar a la niña de 7 años, en el denominado “caso María”. Según un fallo de la Justicia española, la niña quedaría al cuidado de su padre y la madre perdería la tenencia, lo que generó protestas de organizaciones sociales en Uruguay.

Antes, el Ministerio de Relaciones Exteriores había manifestado su preocupación ante la “sentencia improcedente”, y, si bien María se dirigió con su hija al consulado uruguayo, donde el padre pasaría a buscarla, el cónsul, Juan Pablo Tagliafico, le notificó al hombre y su abogado que no les entregaría a la menor.

Ante la reacción del consulado uruguayo, el Comité de Derechos del Niño (organismo de las Naciones Unidas) agradeció al Estado por asumir la responsabilidad como garante de los derechos humanos, y priorizar el interés superior de la niña, informó Montevideo Portal.

Además, la Secretaría de Derechos Humanos publicó un hilo en Twitter en el que especifica que “entre los principios incumplidos están 1) el interés superior del niño/a y 2) el derecho a la participación, o sea, que sea escuchado/a y sus opiniones sean tenidas en cuenta en los asuntos que le afectan”.

A pesar de que el viernes la jueza aplazó el fallo para el miércoles que viene, después ordenó a la policía autonómica que se apersone en el consulado para llevarse a la menor, por lo que María y su hija debieron protegerse en la sede diplomática. Según El Periódico, de Barcelona, la niña y la madre continúan este sábado dentro del consulado para evitar que los Mossos d'Esquadra se lleven a la pequeña para entregársela al padre.