El martes unas 150 personas eligieron el nuevo Concejo de Participación de Personas con Discapacidad de la Intendencia de Montevideo (IM), un organismo integrado por 15 personas con distintas discapacidades para “institucionalizar la participación” de este colectivo. Según explicó Federico Lezama, coordinador de la Secretaría de Accesibilidad para la Inclusión de la IM, a través del concejo se busca “fortalecer la participación de las personas con discapacidad en la construcción y seguimiento de las políticas públicas”. Actualmente la intendencia tiene diálogo con las organizaciones sociales y con colectivos de personas con discapacidad, “pero no son ámbitos formales, están asociados a una voluntad de diálogo. Con el concejo se institucionaliza el mecanismo, va a ser una obligación de la intendencia consultar sobre las políticas y recibir los aportes”, mencionó.

El concejo podrá proponer proyectos y medidas para mejorar y crear nuevos servicios y obras, transmitir las necesidades del colectivo y las posibles soluciones, invitar a los gobernantes a realizar planteos y consultas, asesorar en materia de planes y proyectos vinculados con la discapacidad y la accesibilidad, evaluar y dar seguimiento a esos programas y promover actividades culturales, sociales y deportivas.

Una asamblea de organizaciones sociales vinculadas con la discapacidad eligió a los 15 concejales titulares: 12 son personas con discapacidad y tres son familiares de personas con discapacidad. Según explicó el coordinador, entre los elegidos hay personas con distintas discapacidades: motrices, intelectuales y ceguera, y entre los suplentes hay una persona sorda a la que se invitará a integrar el concejo. La elección de familiares fue para que hubiera representantes de las discapacidades intelectuales severas, añadió. Los concejales son honorarios y se reunirán mensualmente.