El líder del Movimiento de Participación Popular (MPP) sigue con su gira por el interior del país. El miércoles recorrió Canelones, el jueves estuvo en Artigas, ayer en Rivera, hoy estará en Tacuarembó y mañana llegará a Cerro Largo, más concretamente a la localidad de Arbolito.

A las 11.00 está previsto que el ex presidente haga una conferencia de prensa en una estancia, luego una charla con vecinos y más tarde habrá un asado. “Creo que en la campaña no se había incursionado mucho en el tema del campo. Después del anuncio [de que Mujica sería ministro de Ganadería si gana Martínez] nos pareció lo más adecuado hacerlo en una estancia y en Arbolito, que para los cerrolarguenses es un lugar histórico y emblemático”, explicó a la diaria el diputado Alfredo Fratti, que está organizando la actividad.

La zona se dedica esencialmente a la ganadería y a la producción de arroz, pero tiene también una pequeña cuenca lechera. Mujica manejó el nombre del veterinario Fratti, que fue reelecto para la diputación, como posible subsecretario de Ganadería en un eventual cuarto gobierno del Frente Amplio (FA). “Primero hay que ganar, ahora estamos concentrados en eso”, declara Fratti.

Cerro Largo es un departamento esencialmente blanco y Arbolito es uno de sus bastiones electorales. Sin embargo, aclara Fratti, la votación del FA en los circuitos rurales de Cerro Largo ha mejorado en las últimas elecciones. En octubre de 2014, el FA fue la fuerza más política más votada, por unos 6.000 votos, pero en esta elección el Partido Nacional recuperó su hegemonía y ganó, también por esa distancia.

La novedad fue Cabildo Abierto (CA), que obtuvo casi 12.000 votos en el departamento y fue primera fuerza en la localidad de Río Branco. Por restos, se adjudicó una tercera banca para el departamento y el representante de CA será Wilman Caballero

“En segunda vuelta la cosa cambia, porque se eligen proyectos de país. Nos encontramos con muchos batllistas que no votan herreristas, y también con gente que votó a CA pero que ahora dice que ya cumplió con sus referentes para la votación del Parlamento y que ahora prefiere a Martínez”, comentó Fratti.

Mujica tiene una vieja relación con Arbolito: en 2003 participó allí, junto a Jorge Saravia, en el lanzamiento de la denominada Columna Blanca, una de las corrientes del Espacio 609.