El candidato a la Presidencia del Partido Nacional (PN), Luis Lacalle Pou, votó esta mañana y fue consultado sobre todos los temas en una rueda de prensa que en varias ocasiones fue interrumpida por los cánticos de sus seguidores llamándolo presidente.

Lacalle Pou dijo que está dispuesto “a hablar de todo”, pero, al igual que toda la mañana, descartó referirse específicamente al video difundido por su aliado, el senador electo Guido Manini Ríos, en el que llama a los militares a no votar por su rival, el candidato del Frente Amplio, Daniel Martínez. El candidato va a hacer un pronunciamiento personal, no partidario, sobre este tema después de que termine la veda electoral, porque “debería hacer valoraciones políticas”.

Sí habló sobre el editorial publicado por Nación, un medio dirigido por el presidente del Centro Militar, que celebraba la salida de “los marxistas” del poder. “Yo no pudo opinar sobre cada cosa que alguien escriba, obviamente que no comparto absolutamente nada”, dijo.

El candidato contó que vio recién levantado el video que muestra cuando un ómnibus de las Fuerzas Armadas fue apedreado, en la madrugada, en la rambla a la altura de Kibón. “No podía acreditar que eso se dé en este país”, dijo, antes de señalar que “eso no puede pasar, gane quien gane las elecciones hoy de noche”. Enseguida, dijo que en otro video, el que muestra a militantes frenteamplistas y nacionalistas cantando el himno, vio el “cierre de campaña más lindo”. “Ese es el Uruguay que yo quiero ver. Desde el gobierno o la oposición, ese es el Uruguay que hay que construir”, agregó.

En este sentido, el candidato también dijo que ver en sus actos las banderas de los cinco partidos que respaldan su candidatura es “un signo de solidez ciudadana” y agregó: “en estos momentos la solidez ciudadana, la unidad nacional, es importantísima”. Además, destacó que “Uruguay es un gran país construido por mucha gente durante muchos años (...) las bases nacionales las construyeron muchos hombres y mujeres de muchos partidos”. En comparecencias previas ante la prensa, Lacalle Pou dijo que espera recibir a los líderes de los demás partidos que lo apoyan, sin importar cuáles sean los resultados.

Lacalle Pou dijo que está “totalmente descartado” que haga anuncios esta noche sobre un eventual gabinete si gana las elecciones. Si se convierte en presidente electo, en 15 o 20 días dará a conocer todo su gabinete al mismo tiempo. “No va a haber nombramientos salpicados, es un equipo de hombres y mujeres”, añadió. También en referencia a un eventual gobierno suyo, dijo que el Frente Amplio debería participar en los organismos de contralor. “Si nosotros lo hemos reclamado, si nos toca a nosotros, no podemos actuar de manera diferente”, señaló.