“Empecé a leer las propuestas, los 13 puntos, y todos empezaban con fortalecer, profundizar, analizar. Me costó mucho encontrar propuestas concretas. Es todo un viru, viru”, aseguró este sábado el integrante del Frente Amplio (FA) Mario Bergara, sobre los puntos del posible acuerdo entre Partido Nacional (PN) y los partidos de oposición.

En una serie de videos publicados en las redes sociales, Bergara aseguró que el PN sólo tiene “un interés electoral inmediato” y que la coalición “no se enteró de las cosas que se hicieron” en los últimos 15 años. “Sigue teniendo una orientación de neoliberalismo a ultranza con tinte autoritario”, dijo.

Por otra parte, el diputado Fernando Amado, actual integrante del comando de campaña del candidato del FA, Daniel Martínez, dijo a Montevideo Portal, que en el balotaje “no hay forma de escapar a una lógica de polarización, porque se plantean dos propuestas contrapuestas”.

El líder de la Unión de Izquierda Republicana destacó que en la segunda vuelta “se contraponen dos personas”, y afirmó que Martínez “es hijo del país batllista, del ascenso social”. “Es un candidato con mucha experiencia que tiene el hándicap muy importante, que es esa llegada al uruguayo promedio y es algo muy importante en esta carrera”, dijo.

Sobre el candidato nacionalista Luis Lacalle Pou afirmó que siempre “está posando para el retrato” y lo comparó con Luis XIV.

Con respecto al documento de los partidos de oposición, Amado señaló que es “un acuerdo a las apuradas para llenar el requisito formal de tener un compilado de papeles que digan que están de acuerdo en algunos temas”.