Poemas para leer en una pantalla de 5“ (Intendencia de Montevideo, $ 220)

Distinguido en la edición 2018 del Concurso Literario Juan Carlos Onetti de la Intendencia de Montevideo, el más reciente poemario de Luis Pereira, un autor y editor (Civiles Iletrados) que comenzó a publicar a principios de los 80 y que tiene entre sus decenas de títulos algunos como Manuales para seducir poetisas y Poemas de acción y mujeres delgadísimas. En esta obra aparecen varias de sus señales distintivas: la yuxtaposición de elementos de la alta cultura universal y referencias locales, la reflexión sobre la naturaleza de la poesía, las preocupaciones históricas, el humor bandido. También las llamadas peleadoras al ambiente que rodea la poesía, sean críticos literarios o ambientes, como en este fragmento del poema “Yo me impliqué”: “Slam es glamour / Escaramuza lo es / pócimas huérfanas de alma / es).

Sótano de la resistencia cultural: el taller del orfebre Ruben Zina Fernández. 1970-1089

Publicado gracias a los Fondos Concursables del Ministerio de Educación y Cultura, este trabajo de Rodolfo Panzacchi, con asistencia de María del Pilar Soria, busca recuperar desde distintos ángulos tanto el quehacer como el significado que tuvo el taller de Ruben Zina durante la dictadura. Entre otras cosas, es una exploración y un estudio del voluminoso archivo que el propio artista mantuvo, que incluye notas de prensa, folletos y correspondencia. Además de las reproducciones facsimilares de algunos de esos materiales, hay fotografías actuales de la obra del taller, así como dos contundentes textos autobiográficos. Pero sobre todo, el libro destaca por su intento por reconstruir la importancia cultural que en su momento generó el círculo de Zina. Para eso, por un lado se entrevistó (y se recopilaron entrevistas) a distintos referentes de la época, y se incluyó un capítulo sobre las características de la resistencia a la dictadura en el campo de la cultura.

Cinematógrafo de letras: narraciones latinoamericanas en el cine temprano (Más Quiroga Ediciones, $ 700)

El investigador y cineasta Alejandro Ferrari reunió en este libro relatos de autores latinoamericanos inspirados en el cine de los primeros años. B de Garay, Abraham Valdelomar, Amado Nervo, José Carlos Mariátegui, Boy, Efrén Rebolledo, Monteiro Lobato, Carlos Noriega Hope, Julio Villoldo, Enrique González Rojo y, por supuesto, Horacio Quiroga son los autores seleccionados en esta valiosa antología temática.