Desde la reforma electoral de 1996, que entre otras cosas incluyó la segunda vuelta en el sistema de votación, se realizaron cuatro balotajes en Uruguay.

El primero fue en las elecciones siguientes, las de 1999. En primera vuelta el Frente Amplio (FA) obtuvo 40% de los votos y el Partido Colorado (PC) 33%, por lo que se celebró el balotaje. Para esa instancia el Partido Nacional (PN) respaldó la fórmula colorada, integrada por Jorge Batlle y Luis Hierro López, que ganó con 54% del respaldo. El FA, que llevaba a Tabaré Vázquez como candidato a la presidencia y a Rodolfo Nin para la vicepresidencia, consiguió 46%.

En los comicios de 2004 el FA consiguió, con la misma fórmula, 51% de los votos en la primera vuelta, frente al 34% del candidato del PN, Jorge Larrañaga, por lo cual no hubo balotaje.

En 2009 el FA volvió a ganar las elecciones de octubre con la candidatura de José Mujica a la presidencia y Danilo Astori, actual ministro de Economía, a la vicepresidencia, pero con 48% de los votos. Como ninguna candidatura superó el 50%, se realizó un balotaje, al que el entonces líder del PN, Luis Alberto Lacalle, padre del actual candidato, llegó con 29% junto con su compañero de fórmula, Jorge Larrañaga. En la segunda vuelta el resultado fue favorable al FA, que consiguió 55% de los votos frente al 45% de la fórmula opositora.

El tercer balotaje de la historia uruguaya fue en 2014. En la primera vuelta el FA volvió a ganar con 48% de los votos, superando a la fórmula del PN, integrada por Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga, que consiguió 31%. La victoria del FA se repitió en el balotaje, con 57%, ante el 43% del PN, que había obtenido el respaldo del PC.

A este balotaje el FA llegó con las candidaturas de Daniel Martínez y Graciela Villar después de ganar la primera vuelta con 39% de los votos, mientras el PN accedió con 29%, con la fórmula integrada por Luis Lacalle Pou y Beatriz Argimón. Para la segunda vuelta el PN recibió el apoyo no solo del PC, que consiguió 12% de los votos en octubre, sino también de Cabildo Abierto (cuarto partido más votado, con 11%) y los partidos de la Gente (1%) e Independiente (1%). De acuerdo a los datos del escrutinio primario (confirmados por el avance del departamental), la victoria fue de Lacalle Pou, con 50,6% de los votos.

Repasá los resultados de los balotajes:

La información de esta nota se actualizará cuando la Corte Electoral finalice el escrutinio departamental