Música

La nueva generación

Hoy a las 14.00 vuelve a Sala del Museo (rambla 25 de Agosto y Maciel) el festival La nueva generación, que hace una apuesta al hip hop y a la fusión de estilos. El evento nació en Argentina y ya cuenta con varias ediciones, enfocadas en presentar talentos crecientes en lugar de apuntar a artistas ya consolidados. Se presentarán Perras On The Beach, Bandalos Chinos, AFC, Ca7riel & Paco Amoroso, Prendidas Fuego, Chita, Arquero y Eli Almic & DJ RC. Las entradas se consiguen por RedTickets a $ 1.060. Hay invitaciones dobles para suscriptores de la diaria. Para solicitarlas hay que escribir a [email protected].

Zarzuela

La revoltosa es una de las zarzuelas más representadas en España. La fuerza de los personajes y el entorno donde se desarrolla la historia la convierten en lo que podríamos llamar ‘un clásico’, un clásico de la cultura popular, porque contiene en estos dos pilares los elementos necesarios para conservar la esencia y evolucionar en el tiempo. Por las condiciones de vida también podría haber sido un conventillo uruguayo en carnaval”. Así se publicita esta nueva producción de la Intendencia de Montevideo y el teatro Solís, a cargo de la Banda Sinfónica de Montevideo, con la dirección musical de Martín Jorge y la dirección escénica de Amelia Ochandiano. La cita será miércoles, jueves, viernes y sábado a las 20.00. Las entradas se consiguen por Tickantel. Van desde $ 300 a $ 850 y hay 2x1 para suscriptores de la diaria.

Piano y voz

Diego Presa (integrante de Buceo Invisible y El Astillero) se presentará el viernes a las 21.00 a voz y piano en la sala Delmira Agustini del teatro Solís. Estará acompañado por Pablo Gómez, versionará canciones propias y ajenas, y además estrenará material de su nuevo disco solista, que se editará en los primeros meses de 2020. Las entradas se venden por Tickantel. Valen $ 400 y hay 2x1 para suscriptores de la diaria.

Teatro

Marionetas francesas

Hasta el 19 de diciembre hay plazo para inscribirse al taller de creación participativa de marionetas gigantes que brindará la compañía francesa Les Grandes Personnes. Los encuentros serán en El Picadero (Uruguayana 3836, Capurro) del 2 al 22 de enero de 2020, y están dirigidos tanto a colectivos artísticos-culturales como a público en general interesado en participar en la formación y fabricación de estos muñecos. Habrá dos opciones de horario: de 9.00 a 13.00 y de 15.00 a 19.00. Se trabajará en etapas: un taller de escritura, que permitirá a cada uno contribuir al proceso creativo y participar en la elección de los personajes y del argumento; un taller de elaboración, concepción y fabricación de planos, de esbozos, modelos y maquetas; un taller de producción de estructuras, la escultura de las cabezas y de las manos, la pintura en general, corte y costura de la ropa y la creación de las pelucas; y finalmente, un taller de manipulación y traslado de las marionetas. Tras un mes de trabajo, se realizarán varias presentaciones, entre ellas en el desfile inaugural del Carnaval y en las Llamadas. Para inscribirse hay que crearse una cuenta en la plataforma culturaenlinea.uy.

Comer y beber

Hacia el Este

» Este fin de semana se agita el puerto de Piriápolis con una feria gastronómica y espectáculos que empezaron ayer y seguirán hasta mañana. Esta noche ocurrirá el clásico de la temporada, ya que a las 20.00 comienza la cocción de la paella gigante.

» Si el tiempo acompaña, hoy y mañana desde el mediodía en la parada 1 de la playa Mansa de Punta del Este se llevará a cabo, con entrada libre, un festival gastronómico itinerante con cervezas artesanales locales e independientes.

» Mañana a las 19.00 en Pueblo Garzón está previsto que abra Campo Canteen, que buscará revitalizar un rincón del pueblo, al otro lado de la plaza donde está el restaurante de Francis Mallmann. El proyecto es de Campo, la comunidad creativa sin fines de lucro fundada por la fotógrafa y escritora estadounidense Heidi Lender. Canteen, anuncian, “será una galería, cafetería, tienda y espacio para eventos con arte y productos curados, bocados, café y vino, así como reuniones creativas. Sirviendo como sede de verano de Campo, Canteen recibe a chefs y artistas durante toda la temporada en su serie Food + Art Project, una serie de eventos especiales de los jueves por la noche que combinan comida y arte, cócteles, creatividad y comunidad de manera inesperada”.

Infantiles

Madreselva con los animales

Mañana a las 17.00, en el espacio Madreselva (Durazno 1666, esquina Minas), habrá música, baile y literatura para los más chicos. La tarde promete: van a presentar sus canciones Dragón Dorado, El Bolacero y ¿Cómo duermen los animales del Uruguay? y habrá una instalación sonora de Octopus VI, además de miniteatro, feria y gastronomía.

Animales reales e imaginarios, así como historias disparatadas de todo color, se darán cita en la tarde dominguera. Dragón Dorado, tal como lo definen sus integrantes, Natacha Ortega y Mauricio Gelardi, es un “proyecto artístico y pedagógico inspirado en los antiguos trotamundos”, que viaja con “una experiencia integral que incluye una biblioteca ambulante, música en vivo y un universo para desplegar los sentidos”. Por otra parte, tanto El Bolacero como ¿Cómo duermen los animales en Uruguay? son proyectos literario-musicales que tienen su anclaje en la publicación de sendos libros y que abordan sus temáticas desde las letras y la música.

Arranque de vacaciones

En El Árbol Lejano (Luis de la Torre 1026) hay noticias. Por un lado, abrió la Tienda del Libro Ilustrado, en la que las encargadas de la casa de cuentos inician una nueva etapa en la que ayudarán “a elegir libros para que se vayan a vivir con ustedes o para regalar a alguien querido”. Un lugar bienvenido que se suma a la oferta de librerías especializadas en libros para niños y que ofrece un espacio para vichar con tiempo; abre de jueves a sábado de 16.00 a 20.00. Por otro, el lunes 16, el miércoles 18 y el viernes 20, de 15.30 a 17.30, habrá talleres para niños de cuatro a 12 años, que se definen con tres palabras: imaginación, ilustración y cuentos. Por más información: [email protected].