El jueves, el mismo día que el presidente electo Luis Lacalle Pou se reunía con Jussi Pesonen, CEO de la empresa finlandesa UPM, el diputado electo Eduardo Lust, de Cabildo Abierto, recordó que insistirán con su intención de suspender el trazado de la línea de Ferrocarril Central, que conectará a la planta de celulosa en Paso de los Toros con Montevideo.

En la reunión con el directivo de la empresa finlandesa, Lacalle Pou transmitió que su gobierno garantizará la “seguridad jurídica” para concretar la segunda planta de celulosa de UPM en Uruguay. Horas más tarde, Lust escribió en su Twitter: “La seguridad jurídica que el Presidente Dr. Lacalle, le garantizo al Director de UPM, que en el Uruguay existe, es la que nos permitirá parar el Tren y la Planta de UPM, en una Democracia, el valor y fuerza de la Soberanía en la Nación es invencible”. En Montevideo Portal, Lust explicó que en enero presentará las firmas para promover ocho procesos de referéndum a nivel local “para ver si la gente quiere que el tren pase por el centro de la ciudad o el campo, que es lo que nosotros pedimos”.

El líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, había presentado una carta ante UPM en la que reclamaba que se hicieran estudios de impacto ambiental sobre el tren y la planta, y que aplicarían “todas las medidas legales necesarias para denunciar el contrato” si se confirmaba que hubiera prejuicios contra Uruguay.