“Tenemos algún problema, y lo digo con todas las letras: uno es la actitud del secretario general de la OEA (Luis Almagro), que ha tomado partido por una de las partes, en vez de cumplir con el rol de apaciguar y amortiguar las diferencias entre los diversos puntos de vista”, dijo ayer el canciller Rodolfo Nin Novoa.

Durante una conferencia de prensa tras la reunión que mantuvo con su par italiano, Enzo Moavero Milanesi, el canciller habló de la complicada situación de Venezuela. Según dijo, en los últimos días “hubo avances” en los procesos de diálogo en los que participa Uruguay para restablecer el diálogo entre el gobierno de Maduro y la oposición, por ejemplo, la reunión de Grupo de Contacto Internacional que se concretó hace dos semanas en Caracas.

Consultado sobre la posibilidad de que el tema pase a la órbita del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el canciller uruguayo respondió que es un conflicto de “carácter regional” que debe abordarse en “organismos regionales”: “No hay que llevarlo a la órbita internacional porque lo de Venezuela no está de ninguna manera poniendo en peligro la paz y la seguridad mundial”.