Los últimos números en intención de voto de Cabildo Abierto lo posicionan en un escenario más competitivo que hace un mes. Los sondeos de opinión de la encuestadora Opción, publicados el miércoles, muestran un ascenso del partido liderado por el ex comandante en jefe del Ejército Guido Manini Ríos, de 2% a 7%. Estos números lo posicionan casi a la par del Partido Colorado, que se encuentra dos puntos por encima.

Con estas cifras de cara a las elecciones nacionales, el partido de Manini podría llegar a obtener representación parlamentaria, lo que lo convertiría en un nuevo jugador en el mapa partidario. Guillermo Domenech, presidente de Cabildo Abierto, dijo a la diaria que están “muy satisfechos” con el resultado de la encuesta, pero más aún con “el apoyo” que reciben de la gente. Luego de recorrer todo el país, el partido se centrará este mes en militar en Montevideo, ya que “acá está la mitad del electorado”, explicó.

Consultado sobre la posibilidad de que su partido integre un eventual bloque opositor, el dirigente dijo: “Pienso que sí, que lo integraríamos, porque el país necesita un cambio”. Añadió que el partido considera “necesaria una alternancia del partido en el poder”. No obstante, recalcó que no han tomado una definición formal sobre un posible escenario de balotaje. “Vamos a apostar a darle estabilidad al gobierno del país, y ser lo más constructivos posible dentro de nuestros lineamientos políticos”, afirmó.

De todos modos, Domenech aseguró que no han conversado con otros precandidatos o sectores. El dirigente, que integró las filas del herrerismo en el pasado, recalcó que presentan muchas diferencias con los demás partidos, porque “no somos políticos profesionales, somos gente de pueblo, todos trabajamos y no dependemos de un cargo político”.