Este martes a las 19.00 en el hotel Sheraton Montevideo se presentará Claudio Paolillo, periodista (Penguin Random House, $ 590), una recopilación de columnas, discursos y clases de periodismo de Paolillo, que falleció en enero de 2018, con 57 años. Director del semanario Búsqueda, docente de periodismo en la Ucudal y en la ORT, director en la Sociedad Interamericana de Prensa, Paolillo fue autor de Con los días contados, una de las investigaciones más completas sobre la crisis de 2002.

El libro se puso a la venta el 6 de agosto; en su armado trabajó un equipo conformado por personas muy allegadas al periodista: Adriana Otegui, Pipe Stein, Andrés Danza, Rodrigo Arias, Julián Ubiría, Andrés González, Susana Martínez y Juan Pablo Mosteiro, que fue el compilador. También se han generado algunas reuniones más amplias, en las que varios colegas y ex compañeros de Paolillo destacaron el valor de la obra y de su legado. “Qué haría Claudio. Eso me pregunto cada vez que tengo que tomar una decisión relevante”, escribió hace unos días la periodista Déborah Friedman en el diario El País. Según puede leerse en la presentación de la compilación de artículos, que incluye material inédito, las clases de periodismo “en la redacción y en las aulas” siempre fueron “apasionadas y profundas”, y calaron hondo en varias generaciones de periodistas que hasta la actualidad reconocen la influencia de Paolillo en sus carreras.

En la presentación del martes participarán tres ex presidentes: Julio María Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle y José Mujica.